Amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consenso económico
León Bendesky
Hay un consenso acerca del desenvolvimiento previsto de la economía mexicana durante este año. Lo define principalmente el Banco de México, que hoy tieneprácticamente un control total del manejo de la economía, poniendo a la Secretaría de Hacienda en un lugar muy marginal.
Quien forja el consenso ejerce una influencia en el modo en que los demás agenteseconómicos, especialmente los que controlan los flujos de dinero y capital hacen sus previsiones, deciden acerca de las inversiones y los gastos. Entre ellos están los bancos, otras instituciones financierasy las más grandes empresas.
En este sentido, el consenso tiene un rasgo teleológico, se convierte en una especie de profecía autocumplida y, en la medida en que eso ocurre tiende a validarse y, másaun, se convierte en una forma de acuerdo entre los participantes del consenso para justificar las pautas de la política económica.
De esta manera, se cierra un círculo en el que lo más relevante seconvierte en cumplir o satisfacer el consenso, y eso independientemente de que el resultado sea el deseable, el mejor posible o el que sea necesario para la sociedad en el que se desarrolla el procesoeconómico, o sea, la generación del producto, la creación de empleo o el aumento de las condiciones de bienestar.
Hay pocos insumos alternativos para crear consensos fuera de los que provee elgobierno. La convergencia es muy grande con lo que dicen los analistas calificados que son los que admite el propio Banco de México en sus encuestas periódicas sobre las expectativas económicas.
Inclusohay un mismo tenor con respecto de lo que proponen los departamentos especializados de los grandes bancos comerciales, que son de propiedad extranjera. Eso incide en sus decisiones de operación: cuántoy a quién prestan, cómo asignan su cartera de inversión y el tipo de transacciones que hacen (por ejemplo la compra de deuda pública) y, por supuesto, es un factor para determinar la corriente de...
tracking img