Amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: FILOSOFIA COMO AMISTAD

AUTOR:

ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

FECHA:

INDICE

INTRODUCCION pag. 3.-

FILOSOFIA COMO AMISTAD pag. 4/9

BIBLIOGRAFIA pag. 10

INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar con el análisis que propone el título de este trabajo, es necesario tener algunas consideraciones para poder entender mejor el caminoelegido para acercarnos al objetivo deseado.
La primer consideración es despojarnos de todos los preconceptos concebidos a lo largo de nuestra existencia, con ello me refiero a que desde que nacemos, nos criamos y aprendemos, adquirimos el lenguaje, costumbres, percibimos distintas cosas y las interpretamos según el contexto en el que vivimos. Todo esto nos genera ideas, pensamientos,conocimiento, etc. Que heredamos de quienes nos forman, no son conceptos que hallamos desarrollado nosotros mismos desde la nada. Entonces llegamos a un punto en el cual queremos pensar en busca de algún concepto nuevo y nos damos cuenta que estamos viciados de pre-conceptos que interfieren con la búsqueda o lo que es peor no nos damos cuenta de ellos y arribamos a un conocimiento que creemosverdadero siendo este falso.
Así mismo nos debemos separar inclusive de los sentidos tal como los percibimos actualmente bajo el contexto que nos rodea. De esa manera no dependeremos de ellos para pensar, teniendo así un camino más franco hacia el conocimiento que buscamos.
La segunda consideración tiene que ver con los conceptos sobre la amistad y amigo. En este sentido no debemos dejarnosllevar por definiciones populares y debemos diferenciar muy bien entre amistad y amigo, porque nos interesa particularmente el camino que nos lleva a eso de amistad.
Por último, el trabajo consiste en transitar dos caminos, uno buscando ¿que es eso de la Filosofía? y otro ¿Qué es eso de la Amistad? Concluyendo el trabajo relacionando ambos caminos.
FILOSOFIA COMO AMISTAD

Para comenzartrataré de establecer brevemente las condiciones o aspectos mínimos a los que el hombre debe llegar antes de poder filosofar.

“Solo después de haber cubierto las necesidades elementales de la vida, se ha empezado a filosofar” dice Aristóteles; “pues como la filosofía es una actividad libre y no egoísta, es necesario empezar por acallar, ante todo, la voz angustiosa de los apetitos, porfortalecer, elevar y consolidar el espíritu dentro de sí, por frenar las pasiones y desarrollar la conciencia, para poder pensar en problemas generales.” [1]

El hombre tiene necesidades, y estas necesidades tienen distintos niveles de prioridad y satisfacción. Esto quiere decir que algunas necesidades tienen prioridad sobre otras para ser satisfechas por el hombre. Como primera necesidadtenemos la de supervivencia. Una vez alcanzada ésta, y estabilizada en el tiempo, el hombre puede buscar satisfacer otras necesidades del nivel superior siguiente.

Queda claro que la filosofía no es una necesidad básica del hombre, y que una vez que el hombre satisface sus necesidades básicas como por ejemplo alimentarse, protegerse de las inclemencias del tiempo, puede pensar en otrascosas.

Podemos decir entonces que el hombre tiene otra necesidad, la de saber. El hombre necesita saber, desea conocer. En este caso rescato una frase de Aristóteles “ Todos los hombres por naturaleza desean saber” [2]
Subrayo “por naturaleza” porque quiero significar que el deseo de saber está en todos los hombres desde su concepción.

Debe quedar claro que este deseo solo semanifestará una vez satisfechas las necesidades básicas antes nombradas. El saber no debe adjudicarse a una condición previa, esto significa que uno no nace sabiendo, el saber no se hereda, no es propio de una elite social, religiosa ni mucho menos. El saber no se posee, porque de ser así, no habría nada más que saber. Entonces decimos que el saber existe en la medida en que no se lo posee. La...
tracking img