Amor platonico en el banquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Banquete representa, entre las realizaciones platónicas, la más poética, en la cual es muy difícil distinguir los argumentos filosóficos y los aspectos literarios. Es la obra considerada por sus estudiosos como la perfección suma del arte platónico. Ya en este dialogo Platón supera su época de diálogos enteramente socráticos y comienza a abordar temas de naturaleza ontológicade las Ideas (Alma, Belleza, Amor, Estado, etc.)
Es así que el Banquete pertenece a su periodo medio o de madurez, junto a otros diálogos como el Menón, Fedón, Fedro, y la Republica.
La composición del dialogo por parte de Platón suele establecerse entre 384-379 a.C., aunque la comida en casa de Agatón fue en el 416 a.C., año en el que Agatón consiguiera su primera victoria trágica. En ese añoPlatón contaba con solo once o doce años[1].
Con esta breve introducción, ubicados ya en la línea imaginaria del tiempo, es que determinamos ahora las pautas de esta presentacion. Necesitaremos para ello fijar la mirada en como es Eros según Platón, limitándonos a analizar su naturaleza, ya que algo mas extenso excedería los limites del presente trabajo.
Para lograr este objetivo es que en unprimer capitulo veremos de manera general la estructura del Banquete, las personas que participan en el, haciendo una breve referencia al encomio que hace cada uno de Eros. Y a partir de allí, teniendo las herramientas necesarias para una comprensión mas amplia, es que analizaremos con mas detenimiento el discurso de Sócrates, su dialogo con Diotima y la conclusión que podemos llegar a esbozar apartir de ello. En un tercer capitulo veremos las consecuencias sociales que tuvo el dialogo, con lo que podremos dimensionar su importancia no solo filosófica y literaria, sino también en cuanto a las costumbres griegas. Y para terminar, un último capitulo con la valoración personal y conclusión de lo investigado.

Capitulo I

En el presente capítulo se hará un esquema sobre la estructura generalde la obra y una síntesis interpretativa del discurso de cada uno de sus personajes para poder ya, en el próximo capitulo, centrarnos en el dialogo entre Sócrates y Diotima.
“Una estructura detallada del dialogo podría ser la siguiente:

I. Escena introductoria (172 a -174 a).

II. Narración de los acontecimientos según Aristodemo (174 a – 223 d)
A) Introducción (174 a – 178 a):
1.Llegada de Sócrates a la casa de Agatón (174 a – 175 e).
2. Propuesta de Erixímaco (176 a – 178 a).
B) Los seis discursos sobre Eros (178 a – 212 c):
1. Discurso de Fedro (178 a – 180 b).
2. Discurso de Pausanias (180 c – 185 c).
Primer interludio: El hipo de Aristófanes (185 c-e).
3. Discurso de Erixímaco (185 e – 188 e).
Segundo interlúdio: Aristófanesse prepara para hablar (198 a-c).
4. Discurso de Aristófanes (189 c – 193 d).
Tercer interlúdio: recelos de Sócrates ante el discurso de Agatón (193 e – 194 e.
5. Discurso de Agatón (194 e – 197 e).
Cuarto interludio: siguen recelos de Sócrates a Agatón (199 c – 201 c).
6. Intervención de Sócrates (201 d – 212 b).
Quinto interludio: llegada de Alcibíades (212 c –215 a).
7. Discurso de Alcibíades: elogio a Sócrates (215 a – 222 b).
C) Escena final. (222 c – 223 d)”[2].
En cuando al contenido del diálogo podemos hablar de una escena inicial en la que Apodoloro dialoga con unos amigos, para luego dar paso al relato del Banquete, hecho que le fue relatado por Aristodemo, que se había encontrado con Sócrates, quien lo invita a acompañarlo a casa deAgatón. Aristodemo se ve en una situación incomoda al encontrarse solo frente a la puerta de la casa de Agatón, ya que Sócrates, según su costumbre, había quedado de pie en la puerta de la casa de un vecino, absorto pensando algo. Es entonces cuando Agatón sale al encuentro de Aristodemo invitándolo a pasar, y luego de un intento sin éxito por parte de un esclavo de que Sócrates entrara, Agatón...
tracking img