Amoxicilina

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
AMOXICILINA.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada cápsula contiene:
Amoxicilina trihidratada equivalente a 500 mg
de amoxicilina base
Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.
Cada 5 ml de SUSPENSIÓN contienen:
Amoxicilina trihidratada equivalente a 250 mg y 500 mg
de amoxicilina
Vehículo, c.b.p. 5 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

La amoxicilina trihidratada, está indicada para eltratamiento de infecciones causadas por microorganismos susceptibles en las vías respiratorias altas y bajas (rinosinusitis bacteriana aguda, otitis media aguda, faringitis, faringoamigdalitis, bronquitis bacteriana, neumonía); del tracto gastrointestinal (gastroenteritis bacteriana, fiebre tifoidea) y del tracto genitourinario (IVU no complicadas, pielonefritis, infecciones por Chlamydia en mujeresembarazadas, quienes no pueden tolerar la eritromicina; infecciones uretrales y anogenitales agudas no complicadas debidas a Neisseria gonorrhoeae); de la piel y tejidos blandos; estructuras dentales y adyacentes en la cavidad oral. También está indicado para el tratamiento de la borreliosis o enfermedad de Lyme (primer estadio de la infección temprana o infección localizada) y en la infeccióndiseminada (2° estadio). Amoxicilina, en asociación con un inhibidor de la bomba de protones (lanzoprazol) y claritromicina, está indicada como terapia triple para el tratamiento de úlcera péptica (duodenal) causada por H. pylori durante un régimen de 14 días. Amoxicilina en combinación con cápsulas de liberación modificada de lanzoprazol, está indicada como terapia dual para el tratamiento de pacientescon infección por H. pylori y úlcera duodenal, quienes son alérgicos o intolerantes a la claritromicina, o en quienes la resistencia a la claritromicina es conocida o sospechada. También está indicada como preventivo de endocarditis infecciosa posterior a procesos invasivos de diagnóstico o de tratamiento quirúrgicos en vías respiratorias, digestivas y en extracción dental. Los procedimientosquirúrgicos o de diagnóstico sugeridos que requieren profilaxis son: extracción dental, amigdalectomía, adenoidectomía, broncoscopía rígida incluyendo lavado o biopsia, escleroterapia de varices esofágicas y dilatación del esófago.

FARMACODINAMIA:

Los antibióticos beta-lactámicos como la amoxicilina son bactericidas. Actúan inhibiendo la última étapa de la síntesis de la pared celular bacterianauniéndose a unas proteínas específicas llamadas PBPs (Penicillin-Binding Proteins) localizadas en la pared celular. Al impedir que la pared celular se construya correctamente, la amoxicilina ocasiona, en último término, la lisis de la bacteria y su muerte. La amoxicilina no resiste la acción hidrolítica de las beta-lactamasas de muchos estafilococos, por lo que no se usa en el tratamiento deestafilococias. Aunque la amoxicilina es activa frente a los estreptocos, muchas cepas se están volviendo resistentes mediante mecanismos diferentes de la inducción de b-lactamasas, por lo que la adición de ácido clavulánico no aumenta la actividad de la amoxicilina frente a estas cepas resistentes. Dado que muchos otros gérmenes se están volviendo resistentes a la amoxicilina, se recomienda realizarun antibiograma antes de instaurar un tratamiento con amoxicilina, siempre que ello sea posible.

FARMACOCINÉTICA:

La amoxicilina es estable en medio ácido en presencia de jugos gástricos y puede ser administrada por vía oral sin tener en cuenta el ritmo de las comidas.
Se absorbe rápidamente después de la administración oral, alcanzando los niveles máximos en 1-2.5 horas.
Difundeadecuadamente en la mayor parte de los tejidos y líquidos orgánicos. No difunde a través de tejido cerebral ni líquido cefalorraquídeo, salvo cuando están las meninges inflamadas.
La vida media de amoxicilina es de 61,3 min.
El 75% aproximadamente de la dosis de amoxicilina administrada se excreta por la orina sin cambios mediante excreción tubular y filtración glomerular; esta excreción puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amoxicilina
  • Amoxicilina
  • Amoxicilina
  • Amoxicilina
  • Amoxicilina
  • AMOXICILINA
  • Farmacocinetica de la amoxicilina
  • Ampicilina, amoxicilina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS