América latina. economia, sociedad y revolucion.

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
PLA, ALBERTO J.

“AMERICA LATINA, SIGLO XX: ECONOMIA, SOCIEDAD Y REVOLUCION”



Editorial CARLOS PEREZ

Buenos Aires, 1969.



3) Dinámica de los movimientos de cambio;

b) Estudio de situaciones particulares;

i) Cuba. Págs. 98 a 117.





































En resumen, este período es deimportancia fundamental pues se da en el salto inicial donde aparece la moderna industria, las relaciones económicas capitalistas y los nuevos sectores sociales, obreros y pequeña burguesía, cuyo desarrollo nos llevará a la dinámica del proceso social en los períodos siguientes.



b) ESTUDIO DE SITUACIONES PARTICULARES

i. CUBA

Cuba en elúltimo decenio del siglo XIX

a- PRIMERA PARTE: ASPECTO POLÍTICO MILITAR

1. Antecedentes inmediatos




El proceso que va a desembocar en la última década del siglo XIX, en Cuba, reconoce orígenes lejanos en la condición colonial de la isla, y antecedentes más cercanos ligados directamente a la lucha por la emancipación.

Aquéllos, sólo podemos mencionarlos para tenerlospresentes; de los últimos es necesaria una breve recapitulación para que aparezca el nexo inmediato con los sucesos tan ricos que se vivirán en la isla en esa época.

Entre 1868 y 1878 se había librado la primera parte de la lucha por la independencia de la isla, por abatir el poder español y conseguir la libertad de la metrópoli.

Esta guerra de diez años fue una demostración de heroísmo ysacrificio por parte de los cubanos, de insensibilidad metropolitana y de medido cálculo por parte de los Estados Unidos.

El mantenimiento de Cuba como colonia española era producto del acuerdo directo, o a veces tácito, de las diplomacias de las grandes potencias. Inglaterra había luchado durante buena parte del siglo XIX, para garantizar que Cuba no pasara a poder de ninguna otra potencia, nise declarara independiente. EL peligro que atisbaba Inglaterra se refería especialmente a Estados Unidos, rival en la zona desde que este país se constituyó en forma independiente. España se veía favorecida por la coyuntura internacional y por el hecho de que los Estados Unidos no tenían aún la fuerza necesaria para volcar la situación a su favor.

En cuanto a la población criolla, seencontraba en una situación de impotencia para intentar, con éxito, una lucha emancipadora por sí misma. Los aspectos políticos o económicos no eran tan determinantes como la situación militar y el monopolio de las armas por parte de las fuerzas españolas en la isla. Sólo con la buena voluntad, o por lo menos con una actitud de “dejar hacer” por parte de los Estados Unidos, los patriotas cubanos podríanarmarse para la lucha.

En esta primera fase de la lucha por la independencia se contó también con la ayuda económicofinanciera de lo que podría llamarse la burguesía o los terratenientes criollos. Estos se encontraban en ostensible situación de inferioridad frente a los comerciantes, plantadores y dueños de ingenios peninsulares. De allí un agudo enfrentamiento que los indujo a apoyareconómicamente a la guerra de los diez años. Es evidente que ellos aportaron los fondos para las armas, que fueron adquiridas en gran parte de los Estados Unidos y embarcadas sucesivamente a la isla, pero lo que no es tan evidente es que se tratase meramente de una insurrección de los “señores feudales” cubanos contra los españoles, como define un autor cubano en esta guerra.

Los señoressemifeudales cubanos fueron el punto de apoyo económico, pero la insurrección respondía a la rebelión de un pueblo en lucha por su libertad, por liquidar el poderío colonial metropolitano.

A partir del momento insurreccional, conocido como el Grito de Yara, en 1868, hasta su finalización diez años más tarde, con el Pacto de Zanjón, el conflicto arrojó bajas calculadas en 200.000 vidas cubanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y sociedad en america latina
  • Revolucion industrial america latina
  • Revolución Rusa Y América Latina
  • America latina y su revolucion
  • America latina de la conquista a la revolucion
  • La Revolución Industrial En América Latina
  • causas de la revolucion en America Latina
  • Universidad y sociedad en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS