Análisis de articulos educativos reformados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
En la actualidad, nos enfrentamos, en cuanto al tema correspondiente a la educación en México, a una serie de problemas que indudablemente han afectado al sistema educativo y lo han dañado de manera sustancial. Así mismo, durante algunos sexenios de gobierno, se han generado y puesto en marcha, una serie de políticas encaminadas a mejorar la educación y a proporcionar este servicioa la mayor parte de la población, pero nunca o pocas veces nos hemos preguntado ¿qué tan pertinentes han sido estas políticas? Es por ello que a continuación se hará un breve análisis, partiendo primeramente de la actual Ley General de Educación, en donde se realiza la esquematización de los artículos contenidos en la misma, posteriormente revisando los artículos modificados y haciendo unanálisis crítico de dichas reformas, todo ello con el fin de dar a conocer nuestro punto de vista con respecto al posible impacto que estas reformas y las diversas leyes pueden generar al campo de la educación.
Es necesario hacer este ejercicio con el fin de contribuir a que posteriores investigadores profundicen sobre el tema y contribuyan a la creación de nuevas, innovadoras y mejores opciones dereformas, que en verdad contribuyan al mejoramiento de la educación.
Una vez realizado lo anterior, nos remontaremos al pasado, partiendo de la época de 1970 y se valorarán las diversas políticas educativas emprendidas por los presidentes de la República, desde Luis Echeverría Álvarez, hasta el actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa. Y todo lo anterior con el fin de plasmar nuestro punto devista ante determinados mandatos.

2.- ARTICULOS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN REFORMADOS POR EL PRESIDENTE
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
A continuación, una vez expuestos de manera esquemática los artículos que contiene la Ley General de Educación, es necesario darlos a conocer y plasmar, de manera general, los párrafos reformados durante los anteriores años, con el fin de identificarlos ytenerlos bien presentes.
Artículo 4o.- Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.
Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria y la secundaria.
Artículo reformado DOF, 28-01-2011
Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismosdescentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:
Párrafo reformado DOF 28-01-2011
I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidadeshumanas;
Fracción reformada DOF 28-01-2011
VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos;
Fracción reformada DOF 28-01-2011
IX.- Fomentar laeducación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte;
Fracción reformada DOF 21-06-2011
X.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidadhumana, así como propiciar el rechazo a los vicios y adicciones, fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias;
Fracción reformada DOF 28-01-2011
XI.- Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como...
tracking img