Análisis de dos situaciones de conflicto de intereses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética de la Empresa

Análisis de dos situaciones
de conflicto de intereses

Caso 1. Estilo de liderazgo agresivo
Caso 2. Mercado de trabajo conflictivo en TI

Caso 1. Estilo de liderazgo agresivo

Presentación del caso

Los hechos volcados en este trabajo sucedieron en la realidad. El nombre de la empresa y los nombres de las personas involucradas no son los reales por motivosde privacidad. El ensayo completo está escrito en tercera persona, pero uno de los involucrados es el autor de esta exposición y no es necesario cambiar su nombre: Roberto.
A comienzos de 2007 varias personas entraron a trabajar en la empresa internacional de telefonía y telecomunicaciones NetUsa. Se conformó un equipo de trabajo en el área de sistemas integrado por Marcos, Jorge, Ignacio yRoberto en las posiciones de especialistas técnicos. La responsabilidad de la conducción del equipo la asumió Sebastián. El manager responsable, del equipo de Sebastián era Pedro . Desde un comienzo Sebastián mostró cierto estilo de liderazgo basado en el control estricto y en la generación de cierta tensión latente con el objeto de conseguir los resultados esperados. El problema es que Sebastián ibamas allá de los límites razonables y llegaba incluso a agresiones. La situación en un comienzo no pasaba de hechos puntuales como los que se listan a continuación:
• Hablando del proceso de evaluación anual de la compañía, Sebastián manifestó en distintas oportunidades que él era muy estricto a la hora de evaluar. El problema no fue tanto el menaje sino las palabras utilizadas y el tono que leimprimían un sentido de amenaza al mensaje. Literalmente decía  “Yo soy un duro a la hora de evaluar” en tono claramente intimidatorio.
• Sebastián no ocultaba nunca su fastidio cuando se sentía contrariado y frecuentemente eso ocurría por nimiedades incluso cuando se trataba de asuntos fuera del ámbito del trabajo.
• Sebastián tenía una concepción del poder al estilo del ejercito: élconsideraba que sus colaboradores le debían estrictas disponibilidad y obediencia. Tomaba las decisiones según su criterio y sin consensuar. Pocas veces aceptaba discutir sus propias ideas.
Así dadas las cosas, el verdadero problema empezó a tenerlo Marcos. Él empezó a presentar síntomas de burnout, una enfermedad que acarreaba desde antes, pero que a raíz de la mala relación con Sebastiánempezó a agravarse: tenía ataques de pánico y altos niveles de ansiedad. Esto repercutía en su rendimiento. Se daba una situación que empeoraba progresivamente: producto de su malestar el rendimiento de Marcos no era el mejor; Sebastián se mostraba agresivo y ejercía mayor presión lo cual hacía que Marcos se sintiera peor y bajara su rendimiento. Eso aumentaba visiblemente el descontento deSebastián, y así se daba una retroalimentación negativa que empeoraba la situación.
Toda esta situación hizo que Marcos, Jorge, Ignacio y Roberto empezaran a charlar acerca del tema y cada uno notaba que las mismas cosas les pasaban a los otros. Llegado a un punto en el que el grupo considero que ya se había llegado demasiado lejos se resolvió plantear la situación a Pedro, el manager. Pedro no hizocaso y trató de minimizar los hechos. Habló con Sebastián y entonces éste terminó de mostrar su esencia: se puso más agresivo con todo el equipo. Llegó a levantar la voz en una reunión. Eso duró un par de días y después pareció retomar el autocontrol.
    El equipo al no encontrar respuesta en Pedro y al ver la reacción de Sebastián resolvió seguir el procedimiento formal de la compañía y acudióa la mas alta jerarquía en RRHH para la región: la manager de RRHH para Latinoamérica, Paola. Se comenzaron a hacer reuniones individuales con Paola donde cada uno fue detallando su experiencia. La investigación parecía avanzar hasta que se detuvo después de las entrevistas de Marcos y Jorge con Paola. Roberto e Ignacio que también habían presentado sus quejas por el email habilitado como vía...
tracking img