Análisis de la lectura ética en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Lectura Ética en la Empresa Autor: Prof. Pedro Reinaldo Pérez

En la lectura del Profesor Pérez se menciona que…“en la actualidad vemos constantemente casos de corrupción en laadministración pública o privada (…) Para formar se necesita tener bien claro que una persona no sólo es un ser racional y libre, sino que además es hecha a imagen y semejanza de Dios. Por tanto subondad es natural, de modo que si atenta contra el bien, actúa incoherentemente”

Si la ética tiene sus orígenes en la inquietud de explicar lo bueno y lo malo de las acciones del ser humano, el poderentender el comportamiento ético o no ético de los ejecutivos en las organizaciones públicas o privadas, definitivamente involucra conceptos no solo de preparación académica sino también de preparaciónhumana.

En el contexto de las grandes corporaciones se presentan cotidianamente casos que son dignos ejemplos de ética y de formación humana de sus ejecutivos y empleados, o por el contrario decomportamientos no éticos como el ejemplo mencionado de la empresa ENRON.

En línea con ejemplos de comportamientos éticos, según lo mencionado por (Pérez)…“Noruega es una sociedad quecultiva sus valores en todos los niveles del sistema educativo, y a través del ejemplo de los líderes. De esta forma cultiva ética y cosecha desarrollo”. Lo que nos lleva a reflexionar la importancia quetiene el sistema educativo en nuestros países, sin olvidar la formación familiar y de la sociedad donde cobra gran importancia el modelar con el ejemplo, ya que si los líderes presentan uncomportamiento cónsono y ético, sus seguidores estarán motivados a seguir el mismo comportamiento que procura no solo una ganancia personal sino también un bienestar general con la subsecuente generación de losresultados esperados para cualquier sociedad u organización.

Para mi está claro para algunas entidades el comportamiento ético forma parte de la disciplina de la organización, de sus valores y...
tracking img