Análisis de las estrategias comerciales

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Análisis de las estrategias comerciales de Samsung aplicadas al mercado latinoamericano

1. Introducción
Samsung es la empresa coreana más grande del mundo. Samsung ha sido seleccionada como una de las 10 principales empresas de Latinoamérica por Internacional Association (IAA, una asociación internacional de publicidad) en el evento que patrocinó en noviembre de 2009. Éste es un rankingdeterminado por profesionales de diversos campos y a través de encuestas a los consumidores acerca de la marca latinoamericana más influyente durante los últimos 10 años. Hoy Samsung está tratando de satisfacer las necesidades de los clientes en todo el mundo, con productos innovadores y mentalidad abierta como una empresa de primer rango en el mundo. En medio de la globalización, está estableciendouna estrategia de marketing global para la satisfacción de las necesidades de los diferentes mercados y diferentes consumidores de diversos estilos de vida.
2. Avance del mercado mundial de celulares Samsung
Luego de su éxito en el mercado coreano de los teléfonos celulares, Samsung lanzó al mercado la marca “Anycall”. Samsung ha lanzado productos de control de calidad rigurosa con el objetivo delograr la mayor calidad del mundo a través de marketing de calidad comparativa, lo que permitió que el negocio de los celulares Samsung lograra grandes progresos en el año 1997.
Como recién llegado, Samsung era relativamente débil en cuanto a su poder de marca, su red mundial de venta y su capacidad de marketing, pero inicialmente avanzó en el rango de los celulares de más alto precio en elmercado mundial, debido a que el mercado premium tiene menos competencia que el mercado de precio bajo donde Nokia ya estaba instalada.
Al mismo tiempo, gracias al aprovechamiento de las fortalezas de Samsung en cuanto a velocidad de desarrollo y las diversas tecnologías de su departamento de electrónica de consumo global, la empresa pudo lograr asegurar rentabilidad y estatura de marca. Ésta fue laestrategia que avanzó en el mercado con la convergencia de tecnologías en los celulares multimedia.

3. El mercado de celulares y la estrategia de marketing del año 2011
1) Ventas de celulares por proveedor en todo el mundo
Según una agencia de investigación de mercado de EEUU., IDC, las ventas de teléfonos celulares en todo el mundo en 2011 fueron de 1.546 millones, un aumento de 11,1% encomparación con el año anterior.
Nokia ocupó el primer lugar el año anterior con un 27%; Samsung mostró un crecimiento a 21,3%. La caída de Nokia en 2011, que favoreció a Samsung, se puede atribuir a una conquista, por parte de esta última, de los mercados emergentes, como Latinoamérica.

2) Ventas de celulares por región en todo el mundo

Según una agencia de investigación de mercado deEE.UU., Strategy Analysis (SA), Samsung asumió el liderazgo por primera vez en tres regiones (Latinoamérica, Norteamérica, Europa Occidental) en el mercado de celulares avanzados durante el tercer trimestre de 2011. Se registraron respectivamente: Norteamérica 30%, Europa Occidental 38,1% y Latinoamérica 25,6%. En Norteamérica ocupó el primer lugar durante 13 trimestres seguidos; en Europa Occidental,ocupó el primer lugar 2 trimestres seguidos, y en Latinoamérica logró el primer lugar por primera vez. Sin embargo, las participaciones de mercado regionales de ambas compañías tienen caracteres diferentes.
Nokia se ve fuerte en los mercados emergentes en los productos de precio bajo, mientras que Samsung ha demostrando una ventaja absoluta en los mercados desarrollados, sobre todo en losSmartphones.

3) Prácticas de marketing regional de Samsung
① En los Estados Unidos, el evento “Cuatro estaciones de esperanza de Samsung” (“Samsung’s Four Seasons of Hope”) representa el marketing de caridad. El evento entrega a niños de hogares pobres dinero que los famosos de diferentes campos, como los alcaldes anterior y actual de Nueva York, los socios de distribución de Samsung y la prensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Estrategia Comercial Sedal
  • Estrategia Comerciales
  • Estrategias comerciales
  • ESTRATEGIA COMERCIAL
  • ESTRATEGIA COMERCIAL
  • Estrategias Comerciales
  • Estrategias Comerciales
  • Estrategias Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS