Técnicas de resolución de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Catálogo de técnicas de resolución de conflictos




Nombre de la técnica o título:


LA NEGOCIACIÓN EN LOS CUATRO PASOS.

Destinatarios a quienes va dirigida.


Personas que estén en desacuerdo y que han provocado un conflicto.

Recursos necesarios para su desarrollo.


Un sitio para la reunión tranquilo y agradable.

Lugar o espacio físico.


Una habitación espaciosa en la que se encuentrencómodos.

Objetivos de la técnica.


Conseguir el consenso, aunque sea en pequeños apartados concretos y parciales, iniciándose con ellos la colaboración y solución del conflicto.

Desarrollo.
Colocarse en actitud de escucha activa y respetuosa, en disposición y con deseo de negociar.
Describir a la otra persona tus sentimientos con mensajes "yo", es decir expresar el sentimiento que te produceel comportamiento del otro y evitar interpretarlo o juzgarlo, lo que representaría un mensaje "tú", (Ejemplo de mensajes "yo": me siento ..., desearía ..., estaría dispuesto a ...; en contra de, mensajes "tú": eres..., haces ..., debes...., etc.).
Comunicar a la otra persona que comprendes y aceptas sus sentimientos, resumiéndolos y explicando como te hacen sentir. Describir el conflicto comometas a conseguir, aclarando lo que se desea y espera conseguir sin resaltar situaciones de enfrentamiento o queja.
Establecer por consenso un proyecto de actuación en el que nadie pierda. Se trata de negociar una tercera alternativa sin vencidos, ni vencedores. Dicha alternativa intentará la aproximación de las metas (requerimientos) a partir de la colaboración de las dos partes.

Observaciones.Es una técnica eficaz para dar a entender tu punto de vista y que la otra persona explique el suyo, fomentando la empatía pero de forma asertiva.

Lo más importante es conseguir el consenso, aunque sea en pequeños apartados concretos y parciales, iniciándose con ellos la colaboración y solución del conflicto.

Evaluación.


Se llega a un acuerdo en el que las dos partes están satisfechas de formaen que ambas cedan en sus posturas elaborando una tercera alternativa que se aproximará a las dos opiniones enfrentadas.

Nombre de la técnica o título:


CONTAR HISTORIAS

Destinatarios a quienes va dirigida.


A los niños pequeños.

Recursos necesarios para su desarrollo.


No precisamos ningún tipo de material.

Lugar o espacio físico.


Se puede realizar tanto en espacios abiertos como cerradospero espaciosos.

Objetivos de la técnica.


La técnica de contar historias o cuentos ayuda a los niños pequeños a distanciarse de un conflicto para que puedan discutir sus conductas. Es especialmente buena para la resolución pública de conflictos.


Desarrollo.


1. Se cuenta la historia de la situación de conflicto usando el formato "había una vez.....". (Cambia los nombres de losparticipantes, si piensas que es importante. Hacer esto a menudo reduce la historia a un juego de adivinanzas).


2. Cuando la historia alcance el punto del conflicto, hay que detenerse y pedir sugerencias a la clase sobre cómo resolverlo.


3. Incorpora una de las sugerencias en la historia, y hazla llegar a una conclusión.


4. Preguntar a los participantes en el conflicto si esto satisfaría realmentesus necesidades y si es algo que ellos podrían ensayar la próxima vez que tengan un problema.


Variantes o adaptaciones posibles.


Esta técnica puede adaptarse para mediar conflictos entre estudiantes mayores.


Hágales contar la historia del conflicto en tercera persona, como si fueran observadores neutrales. Nuevamente, esto puede proveer la suficiente distancia a los niños para analizar lasituación y su conducta sin sentirse amenazados.


Observaciones.


EJEMPLO: Un problema ocurrió en el jardín infantil de Patricia R. Ella lo presentó ante la clase.


PR: Había una vez dos niños, Estela y Andres que estaban jugando con carritos de juguete. Estela quería usar el camión de bomberos al mismo tiempo que Andrés. Los dos empezaron a enfadarse y a gritarse. ¿Qué podrían hacer?...
tracking img