Análisis del entorno socio – cultural para hacer negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING INTERNACIONAL
“Análisis del entorno socio – cultural para hacer negocios”
1) Introducción
Las culturas del mundo se caracterizan tanto por diferencias como por similitudes, lo que significa que la tarea del experto en marketing global es doble. En primer lugar, los expertos en marketing deben estudiar y comprender las culturas de los países donde harán negocios. En segundolugar, deben incorporar esta comprensión en el proceso de planificación de marketing.
A lo largo de este informe analizaremos la cultura de los negocios en: Alemania, China, USA, Japón, Chile, Bolivia y México.
2) Desarrollo
Alemania.- Con más de 80 millones de habitantes y una elevada renta per cápita Alemania es uno de los principales mercados del mundo. Con un alto grado de apertura es elsegundo importador del mundo y absorbe el 8% del comercio mundial. El mercado alemán es muy competitivo y segmentado, en él prima la calidad y la garantía de servicio. Con una de las normativas más restrictivas de la Unión Europea, Alemania marca tendencias en estándares y normativas. Para ingresar al mercado alemán con éxito, se requieren productos innovadores, de alta calidad y estilo moderno.El precio no es un factor determinante para el comprador alemán, inclusive para el caso de materias primas, ya que los fabricantes alemanes, se preocupan por su producto final y la reputación que logran, al ofrecer un excelente servicio a sus clientes.
El mercado alemán se caracteriza por ser un país de regiones y estados descentralizados, y los consumidores de cada región tienen gustos muydiferentes. Una empresa que desee ingresar al mercado alemán, debe considerar este aspecto en su estrategia de mercadeo y de los canales de comercialización. Se debe tener en cuenta que la principal competencia, son las empresas alemanas, y para contrarrestar esta desventaja, hay que tener un producto de alta calidad, con un excelente servicio y un precio competitivo.
Los estándares de seguridad yde medio ambiente para entrar al mercado alemán son bastante exigentes, y es muy importante antes de exportar a este mercado conocer con exactitud las exigencias de calidad para el correspondiente producto, y obtener los análisis y certificados respectivos.
China.- Aquellas empresas que quieran hacer negocios en Asia, principalmente en China, no siempre se encuentran con un mercado homogéneo,y no siempre es posible prever de qué forma los consumidores se comportarán a la hora de comprar. Por lo menos, es lo que explicó un grupo de expertos de marketing durante el FORUM de Comercio con Asia de la U. de Wharton. Al igual que los consumidores del mundo desarrollado, muchos chinos que viven en áreas urbanas tienen un buen conocimiento de la tecnología y se sienten con ganas de buscar enInternet información sobre los productos por los cuales se interesan. A diferencia de ellos, los chinos no demuestran lealtad hacia la marca y, a menudo, su mayor motivación es el precio ofrecido y no la percepción de calidad o prestigio que puedan estar asociados al producto. Sea por lo que sea, el consumidor chino y de otros países asiáticos en rápido desarrollo generalmente se siente menosatraído hacia marcas de lujo; se trata en parte, de un simple efecto económico. Aunque el nivel de vida de muchos de ellos haya mejorado significativamente, aún son relativamente pobres si los comparamos con los consumidores del mundo desarrollado. Por tanto, “observamos el surgimiento en Asia de un segmento que apodamos “suficientemente bueno”, dijo Mike Booker, Socio de Bain y Co. En Singapur. “Elsegmento proporciona una funcionalidad básica a un coste razonable. Será semejante en tamaño a lo que se observa en los mercados desarrollados, pero con precios que son una fracción de los precios allí vigentes”.
USA.- Estados Unidos combina una gran riqueza, mucha población, un vasto territorio y abundancia de recursos naturales en un solo entorno nacional económico y político, que presenta...
tracking img