Educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MAGISTERIAL


DIRECCIÓN DE CENTROS DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA
PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012


LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS










CENTRO DE MAESTROS:
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: Maury Janeth Domínguez Rodríguez
RFC (con homoclave): DORM 761011
CURP:DORM751011MNLMDR00
ZONA ESCOLAR: 5 SISTEMA: Particular
NOMBRE DEL ASESOR: Profa. Rosa María de Luna Salazar

TEMA 1. Retos para una nueva práctica educativa.
PRODUCTO 1
Escrito: ¿Qué implicaciones tiene fomentar una práctica reflexiva en el contexto escolar? (Mínimo una cuartilla). Páginas 18 y 19. Guía.
Tener una implicación crítica de un enseñante reflexivo mantiene una relación que esimplicada en su propia práctica normalmente.
Este crea un debate social sobre las finalidades de la escuela y de su papel en la sociedad. Los alumnos en realidad son competentes y eficaces en clase pero tienen elementos que no les ayudan mucho en el desarrollo de sus aptitudes.
Si nosotros deseamos desarrollar estas implicaciones en el aula, tendremos como resultado que los alumnos incurran enprácticas, trabajar en equipo, participar en la vida y en el proyecto de ella, participar en actividades sindicales y corporativas, invertir tiempo en la vida social, cultural, política y económica, en todo ámbito. Aprenderán a cooperar y a funcionar en red.
Fomentar en ellos las representaciones de la cooperación y forjar herramientas para evitar que ellos se aparten de los demás, utilizándolascorrectamente.
Aprender a vivir en el centro como una comunidad educativa, formando a los enseñantes, preparándoles para negociar y conducir proyectos, facilitándoles las competencias de una concentración relativamente serena con otros adultos incluyendo a los padres.
Aprender a sentirse miembro y garante de una verdadera profesión, la cual no debe de limitarse a una actividad sindical, sino quese podría extender a la política de una profesión emergente ya que este en conjunto con el oficio profesión, puede ser mas fuerte en la evolución de un control colectivo por parte de los practicantes sobre su formación inicial y continua.
Aprender a dialogar con la sociedad, dejar que los enseñantes se comprometan en la vida política en calidad de ciudadanos, como profesionales que ponen suconocimiento al servicio del debate sobre las políticas de la educación.
“Para aprender necesitamos entender en conjunto lo que sabemos”


TEMA 1. Retos para una nueva práctica educativa.
PRODUCTO 2
Cuadro: Acercamiento al desarrollo del pensamiento complejo en la educación básica. Página 29. Guía.
ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJESESPERADOS CUALIDADES Y/O CAPACIDADES A DESARROLLAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE


PREESCOLAR

Enriquece desarrolla y modifica la estrategia en función de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida.
Aprende por sí mismo utilizando la enseñanza de una competencia exterior.
*Pedir a los alumnos traigan de casa fotografías de su familia, ellos explicaran delante de sus compañerosquienes son que les gusta o les disgusta de su ambiente familiar.
*Se tomará una foto de los alumnos en diferentes actividades del horario de clases, las cuales se les mostraran y ellos explicaran lo que les gusta y lo que les disgusta de su vivencia en la escuela.
*Hacer cuestionamientos a los alumnos de ¿cómo se sienten en la escuela? ¿con quien juegas? ¿Por qué? ¿Te gustaría jugar con otroscompañeros? ¿Porque?
*Crear en ellos una situación donde haya un juego donde el alumno sea aceptado y a la vez rechazado, por ejemplo al lobo lobito, donde el alumno es atrapado (y como sabemos el alumno nunca quiere perder) ver su reacción a ser rechazado y escuchar de sus compañeros el que el ya no juega y perdió. Preguntarle ¿Cómo se siente? Y ¿Por qué?

PRIMARIA



SECUNDARIA...
tracking img