Análisis económico de españa 2005 - 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA REPÚBLICA DE ESPAÑA

Análisis de la Evolución Económica de España en el período 2005 – 2011
Paulina M. Sáenz

27 – Octubre – 2011




España se integró a la Unión Europea en 1986, la misma que se encuentra actualmente conformada por 27 países de Europa que comparten un mismo sistema político, económico y jurídico (Unión Europea; 2011). Entre todos los paísesmiembros está permitida la libre circulación de bienes, servicios y capitales. Además, en 19 de dichos países, denominados Zona Euro, se ha establecido al euro como moneda oficial, el cual está controlado por el Banco Central Europeo ubicado en Alemania.
Actualmente, España atraviesa una recesión desatada en Europa a causa de la crisis inmobiliaria que estalló en el 2008. La otorgación decréditos hipotecarios de bancos americanos a personas insolventes, con la idea de que los precios de los inmuebles subirían, ocasionó, que con el incremento de los tipos de interés, las hipotecas se hicieran impagables y que los bienes ya no se vendieran más viviendas, conduciendo así a una sobreoferta de los bienes que llevarían a una baja de sus precios, y terminando los bancos con inmuebles demenor valor que el de la hipoteca. La crisis se transmitió a Europa, debido a que varias entidades europeas, entre ellas la española Santander, solicitaban créditos a la banca americana que no podía prestar dinero por su iliquidez. De ese modo, la crisis inmobiliaria de Estados Unidos generó desconfianza en Europa y los precios de los bienes inmuebles bajaron. Esta situación impactó especialmente aEspaña dado la alta dependencia de su economía en el sector de la construcción.
De hecho, el aporte del sector de la construcción en España no se ve solo en el efecto directo que tiene en el crecimiento de la producción y generación de plazas de empleo, sino que incentiva a la producción de otros sectores por ser proveedores de la construcción. Adicionalmente, la mayoría de las compras hechaspor el sector son producidas dentro de España, por lo que no incide mayormente en la balanza comercial (Fira de Barcelona; 2009). Ejerciendo así gran influencia en el crecimiento económico del país.

Tal y como se puede apreciar, el peso que ha tenido la construcción en el PIB en el período 2005 – 2010 ha sido de un promedio de 10,3%. Sin embargo, éste cayó 1.6 puntos en 2010 a comparacióndel porcentaje alcanzado en 2006 cuando el sector de la construcción presentaba gran crecimiento. Además, el 2010, año en que presenta el menor peso a comparación del PIB, indica una caída de 8% respecto del año anterior, lo cual indica que su influencia en el ciclo económico de la economía ha disminuido de cierta manera. Pero aún así el sector inmobiliario continúa teniendo mayor protagonismo enla Economía española que en el resto de la Unión Europea, puesto que la media fue de 5,8% con relación al PIB en 2009 (Pellicer, L.; 2009).
Lastimosamente, los efectos negativos de la crisis del sector no se reflejan únicamente en la producción sino en el empleo. En efecto, “los ocupados de la construcción han pasado a representar el 9,3% del total, frente al 13,8% en 2007, en pleno ‘boom’ delsector” (Europa Press; 2011). Es más, de acuerdo a la Seopan, Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España, el sector es el responsable del 57% del total de empleo destruido con la crisis, perdiendo 1,02 millones de plazas de trabajo (Europa Press; 2011).

La crisis ha llevado a que la tasa de desempleo en España haya aumentado en gran medida. Entérminos generales, el desempleo pasó de un promedio de 8,6% en el período 2005-2007 a un promedio de 17,5% en el período a partir de 2008; es decir, se duplicó la tasa de desempleo. De hecho, la tasa de desempleo ha continuado creciendo desde 2008, aunque a un menor ritmo, pero la crisis de 2008 condujo a un aumento de casi nueve puntos en la tasa de 2010, lo cual no se ha podido disminuir por...
tracking img