Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación multicultural ha creado cierto número de iniciativas para mejorar la comprensión entre los grupos y reducir los estereotipos. Pero a pesar de estos objetivos, el programa multicultural aveces tiene efectos imprevistos. Poniendo en evidencia de manera superficial los elementos exóticos de una cultura - por ejemplo la alimentación, la forma de vestirse, etc. -, los estereotipos puedenser reforzados en vez de borrados. Una parte del material multicultural se basa en los aspectos de vida que recurren más a la historia de un país que a su realidad presente, mientras que en realidad,todas las culturas se adaptan continuamente a las circunstancias. Otros materiales sólo tratan de sustituir un estereotipo negativo por uno positivo, lo que impide también a los alumnos tener unaimagen real y concreta de la vida en otro país.
Para hacer efectiva la educación multicultural, es necesario mostrar la composición interna de una cultura así como el hecho de que esta cultura se adaptelógicamente a las circunstancias locales. Esto puede ayudar a los alumnos a constatar que una cultura no es homogénea sino múltiple. La educación multicultural también ha de transmitir el concepto dedignidad esencial de estas personas y su capacidad para aceptar los desafíos con los cuales se enfrentan.
Sin embargo, para cambiar realmente de actitud, los jóvenes necesitan más elementos que unasimple información sobre las demás culturas o los demás grupos. Necesitan estudiar las raíces de los prejuicios, tomar conciencia de sus propios esquemas con respecto a los estereotipos y analizar elorigen de éstos. Luego han de aprender a eliminar estos estereotipos que ahora son suyos, desarrollar sus capacidades para evitarlos y para concebir un compromiso personal frente a la igualdad y a lajusticia.
La actitud de los padres es de vital importancia en la transmisión de valores a los hijos. El respeto, el escepticismo ante los estereotipos, el conocimiento y el espíritu crítico pueden...
tracking img