Análisis psicosocial de "la ola"

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
ACTIVITAT 4: Regulació i performació social a “La Ola”

1. Es sorprendente el gran número de normas implícitas y explícitas que se crean dentro de “La Ola” durante el desarrollo de la película, algunas de ellas a una velocidad sorprendente.

Expondré como ejemplo de norma explícita la obligatoriedad de llevar una camisa blanca como signo de pertenencia a “La Ola”. Es una norma explícitaporque todo el mundo conoce su existencia, se ha señalado como tal de forma verbal por el profesor Wenger e incluso se ha visto reforzada con posterioridad por el grupo. Su objetivo es regular la forma de vestir, dando así una uniformidad que ayude a crear y reforzar la pertenencia al grupo de forma simbólica a través de la ropa. Es altamente efectiva, ya que el grupo la interioriza y la aplicacon rigidez. Recordemos cómo en un momento dado, no dejan acceder al partido de waterpolo a nadie que no lleve la indumentaria estipulada.

En cuanto a norma implícita podríamos citar, que los miembros de “La Ola” deben ayudarse en situaciones de necesidad. A lo largo de la película vemos como jóvenes que en situaciones anteriores no colaboraban o se ayudaban, llegan a defenderse mutuamente en elseno del grupo contra elementos externos. Es una norma que nadie ha verbalizado, no se ha dado explícitamente, pero que el grupo establece sin necesidad de un proceso previo. Regula situaciones en las que el grupo se ve amenazado por algún elemento exterior. Sirve para dar más cohesión al grupo, aumentando el sentimiento de pertenencia y al mismo tiempo para excluir a los no pertenecientes a “LaOla”.

Un ejemplo de incumplimiento de norma es el vacío social que en determinado momento de la película se produce alrededor de la figura de una joven que se niega a utilizar la camisa blanca impuesta como uniformidad de “La Ola”. En un primer momento es el propio profesor Wenger el que da lugar a la creación de la norma cuando ignora deliberadamente las intervenciones de la alumna en laclase. Más adelante, cuando ella insiste en su decisión de no seguir la norma del grupo la consecuencia inmediata es la exclusión social por parte de sus componentes, incluso del joven con el que mantiene una relación sentimental o su mejor amiga. Se puede incluso observar que la actitud general que presentan hacia ella cambia por completo, sin tener en cuenta los antecedentes de sus relaciones.Desde el momento que se excluye de “la ola” emergen los sentimientos negativos hacia ella, llegando a destruir las relaciones existentes.

2. Para enfocar el éxito de “La Ola” entre los jóvenes debemos enfocarlo como un movimiento minoritario respecto a la sociedad, pero mayoritario en el ámbito del instituto en el que se desarrolla. Creo que “La Ola” es un proceso de influencia mayoritaria yaque parte de una figura de autoridad, el profesor y luego es impuesto mediante la voluntad de la mayoría y de forma progresiva a todo el instituto. Tanto es así, que se pueden apreciar en algunos de los jóvenes signos de conformidad de diferentes tipos:

• sumisión, en el caso de los jóvenes que vuelven al grupo y adoptan sus normas tras ser expulsados;

• identificación,en casos como el joven de origen turco o el jugador de waterpolo, que desean estar en el grupo por diferentes motivos;

• interiorización, en el caso de Tim, que acaba creyendo en “la ola” como una verdad universal, una forma de vida.

En todas estas situaciones, las personas no analizan la información, las convicciones que defiende “La Ola” sino que las siguen por efecto de lapresión del grupo, de la aplicación de sus normas y del deseo de los jóvenes de integrarse y pertenecer a este grupo.

Por todo esto considero que es una influencia de la mayoría, aunque a lo largo de la película podemos apreciar también un caso de influencia de la minoría, en el que dos de las jóvenes estudiantes, profundamente convencidas de lo erróneo de los planteamientos de “La Ola” consiguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS PSICOSOCIAL
  • Análisis Psicosocial
  • Factores Psicosociales De La Ola
  • Análisis La Ola
  • Análisis La Ola
  • Analisis de "La ola"
  • analisis la ola
  • La ola. Análisis.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS