La infancia de hoy en la escuela actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de enseñanza: didáctica general para docentes y profesores.”

En este libro Maria Cristina Davini se dirige a maestros y profesores, instructores etc. Que se desempeñan en distintos ámbitos, y en distintos nivele educativos. Como así también estudiantes que se preparan para ejercer la docencia. Realiza diferentes contribuciones sobre y para la enseñanza, desde la perspectiva de lapráctica y de cómo elaborar diferentes estrategias docentes.
En forma simple y sistemática ofrece diferentes métodos organizados según distintas
Intenciones educativas.
Esta organizado en tres partes:

1º Teorías y prácticas de la enseñanza orientada a la comprensión y enseñanza del aprendizaje. Para construir criterios básicos para la elaboración de los propios enfoques.

2ª Métodos deenseñanza, es una presentación de una selección organizada de diferentes métodos.
Estas diferentes familias como las nombra Davini, métodos para la asimilación del conocimiento y el desarrollo cognitivo, métodos para la acción práctica en diferentes contextos, métodos para el entrenamiento y el desarrollo de habilidades operativas,
Y métodos para el desarrollo personal. En cada uno de estosejemplos, se presentan secuencias metodológicas, para poder adaptarlas a las situaciones de enseñanza.

3ª Los procesos organizadores de las prácticas de enseñanza, analiza estos diferentes procesos, sus acciones e interacciones en las prácticas. La programación, la motivación, la gestión, y la evaluación.
La autora propone utilizar estos saberes como una caja de herramientas combinables entre si,para desarrollar sus estrategias profesionales.

1º Teorías y prácticas de la enseñaza

La autora define a la enseñanza como una práctica social e interpersonal que antecede históricamente a la escuela. Desde ese entonces, surge una inquietud que se sostiene hasta el día de hoy, como enseñar. De allí en más se origina la especialización de la enseñanza, la formación de profesionales. Queparten del análisis del proceso mismo de enseñanza –aprendizaje, sus, actores y los factores intervinientes en este proceso.

La enseñanza como acción intencional de trasmisión cultural

Revisando diferentes situaciones de aprendizaje se destacan acciones que implican:
Trasmitir un conocimiento, favorecer el desarrollo de una capacidad, corregir y apuntalar una habilidad, guiar una práctica.En cualquiera de los casos siempre responde a una intención, es decir a una acción voluntaria y conscientemente dirigida, para que alguien aprenda algo, que no puede aprender solo.
Además debe este saber o práctica a trasmitir debe ser culturalmente válida, socialmente justa y éticamente valiosa. Según Fentesmacher, una práctica es valiosa cuando es válida y aprovecha en algo al sujeto deaprendizaje. Según Durkheim, la enseñanza consideraba a la educación fundamental en cuanto a la trasmisión cultural para la continuidad de la sociedad. Importante para disminuir brechas de desigualdad social y cultural.
La enseñanza como mediación social y pedagógica
Reconoce a quien enseña como un mediador y no como el protagonista, ni el centro de esta practica. En el cual su rol es reconocerlas características del sujeto y el contexto para que esta trasmisión se logre de manera efectiva, pudiendo adecuar la propuestas a las capacidades, intereses y a sus necesidades.
Para lograr así:
• Vincular los contenidos que se desean enseñar.
• Proponer actividades que consideren sus intereses.
• Favorecer el intercambio.
• Ampliar los conocimientos.
• Vincular la enseñanza con elcontexto particular y las situaciones específicas.
En este capítulo la autora realiza una amplia mirada acerca de las relaciones, de las acciones, y las orientaciones para la didáctica de la misma. Propone tomar una actitud reflexiva que conlleve a la modificación y ajuste de lo que se quiere lograr, en cuanto a la enseñanza.

El aprendizaje

El aprendizaje es indisoluble de las necesidades de...
tracking img