Análisis y reflexión sobre la enseñanza de la asignatura de español en las escuelas primarias

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
En México la asignatura de Español ocupa un lugar central en el currículo de educación básica. El desarrollo de la expresión oral y escrita constituye de hecho, la puerta de entrada al sistema deeducación formal y es la base del trabajo educativo en las distintas áreas de conocimiento. Sin embargo, a pesar del papel que ocupa, siguen siendo altos los índices de reprobación y existen clarasevidencias de las dificultades enfrentadas por muchos niños en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
El contexto educativo actual en lo que respecta a la educación básica es muy diferente al dehace unos cuantos años: se han cambiado los planes y programas de estudio, los libros de texto obligatorios, y se han realizado diversas acciones en el ámbito de la formación y actualización de docentes.Se ha realizado también la reforma de los planes y programas de las escuelas formadoras de docentes, orientada a superar la desvinculación de la formación ofrecida con el plan de estudios de laeducación básica, además de la existente entre los contenidos teóricos y la práctica educativa.
En el caso del Español como asignatura escolar, la introducción del nuevo enfoque de enseñanza representó yaún representa, un complejo cambio en las concepciones acerca de la alfabetización, de la cultura escolar y la vida en las aulas, de las interacciones alrededor de la enseñanza y del papel del maestroen este contexto.

El plan de estudios de la educación primaria otorga al desarrollo de las competencias lingüísticas de los niños la más alta prioridad, entre todas las finalidades que laeducación escolar puede cumplir. Por esta razón se le asigna formalmente la mayor carga horaria, pero además se señala que el ejercicio de esas competencias es parte esencial del estudio de cualquierasignatura. Recalcando la importancia de la organización y la dinámica escolar enfatizando la necesidad del trabajo colaborativo y la interacción como condiciones esenciales para el aprendizaje.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza del español en la escuela primaria
  • la enseñanza del español en la escuela primaria
  • La Enseñanza Del Español En La Escuela Primaria.
  • La enseñanza del español en la escuela primaria
  • ¿Que Enseñar En La Escuela Primaria Sobre F.E.C
  • Producto Curso La Enseñanza De Las Asignaturas De Español E Historia Primaria
  • Enciclomedia en la enseñanza de la asignatura de español en la educación primaria indígena
  • Las finalidades de la enseñanza aprendizaje de la materia de español en la escuela primaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS