Analiis sector lechero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ante la consulta formulada por nuestro cliente sobre la situación actual del sector lácteo, y de la posibilidad de introducirse en el mismo, se ha realizado un informe exhaustivo en el que se examinan los diferentes factores a tener en cuenta a la hora de considerar dicha posibilidad.

El esquema que hemos seguido a la hora de realizar dicho análisis es el siguiente:

Competidores actuales.

 Competidores potenciales.

 Productos sustitutivos.

 Proveedores.

 Clientes.


Mediante el estudio de estos factores se irá comprobando que la industria láctea, a pesar de ser una de las más arraigadas en el sector agroalimentario español, tanto por el número de empresas como por el número de ganaderos afectados, atraviesa actualmente uno de losmomentos más difíciles de los últimos tiempos.

COMPETIDORES ACTUALES

El análisis de este punto se debe a que los competidores actuales son una de las amenazas directas existentes en el sector y su importancia se justifica en la necesidad de identificar y conocer en profundidad a la competencia ya que así se podrán establecer las estrategias adecuadas.
Por competidor actual entendemos aquellasempresas que en este momento concreto concurren en el mercado en la misma unidad estratégica de negocio (misma tecnología, misma necesidad y mismos clientes), con productos similares o susceptibles del mismo uso.

En el sector lácteo se engloban actualmente cerca de 500 empresas las cuales pueden dividirse principalmente en cuatro grupos:

1º grandes empresas polivalentes, con una grandiversificación de productos.
2º grandes empresas especializadas en leche líquida o desecada, con suficiente capacidad para producir leche en polvo y mantequilla o queso.
3º empresas de yogures, postres, nata, etc., todo ello en línea de frío.
4º grandes empresas queseras

El sector lácteo tradicionalmente se ha caracterizado por el minifundismo que imperaba desde la producción hasta latransformación. Sin embargo, en la primavera de 1997, el 40% de la cuota de 5.4 millones de toneladas de producción de leche estaba en manos de cuatro grandes grupos: Corporación Alimentaria Peñasanta (850 mil toneladas), Leyma-Lactaria (510mil toneladas), Grupo Pascual (500 mil toneladas) e Iparlat, que se quedó con parte de Lactaria (con 300 mil toneladas).
En un segundo nivel, pero también con cifraselevadas, se situaban otros grupos como Lagasa, Puleva, Ilas o Clesa.
A corto plazo, se ha ido produciendo un proceso de concentración en este sector, hasta la formación de cinco o seis grandes grupos que controlan el mercado.

Concretamente, los competidores actuales son, para el sector lácteo, los siguientes:
- Corporación Alimentaria Peñasanta : Primer líder nacional tras la fusión deCentral Lechera Asturiana (con el 66.7%), Ato y Larsa (con el 33.3%). Esta empresa cubre el 15% del mercado de la leche líquida. Los objetivos fijados por esta Corporación han sido, en una primera fase, consolidar su cuota de mercado en leche líquida, el 30% de la venta de mantequilla y el 25% del mercado de nata. Algo que siempre han tenido muy en cuenta es la importancia de mantener el liderazgo.Se pretende que todo el grupo tenga solamente tres marcas propias, todas ellas en el segmento medio-alto del mercado, ello supondría dejar de fabricar las llamadas segundas marcas a bajos precios. La Corporación no rechaza, sin embargo, la fabricación de la marca blanca en función de los acuerdos que se hagan con la gran distribución, aunque siempre se ha fijado como límite el que la marcablanca no alcance nunca el 20% sobre todas las ventas.
Desde la fusión de las tres sociedades, la gestión de la Corporación ha estado íntegramente en manos de los hombres de Clas.
Pasemos ahora a analizar las tres sociedades que componen este grupo:
1. CLAS (Central Lechera Asturiana): Inició en 1993 un plan de saneamiento y diversificación ; en 1996 se procedió a la modificación de la...
tracking img