Analisis caso raxcaco reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Legales vinculadas:
Artículo 201 del Decreto 17-73 Código Penal:”A los autores materiales o intelectuales del delito de plagio o secuestro de una o más personas con el propósito de lograrrescate, canje de personas o la toma de cualquier decisión contraria a la voluntad del secuestrado o con cualquier otro propósito similar o igual, se les aplicará la pena de muerte y prisión deveinticinco a cincuenta años. En este caso no se apreciará ninguna circunstancia atenuante….”
Articulo 4 numeral 2 Decreto No. 6-78 Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto San José): “En los paísesque no han abolido la pena de muerte, esta solo podrá imponerse por los delitos más graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezcatal pena, dictada con anterioridad a la comisión del delito. Tampoco se extenderá la aplicación a Delitos a los cuales no se la aplique actualmente.”
Análisis de la Corte Interamericana de DerechosHumanos:
En la fecha en que Guatemala depositó el instrumento de ratificación de la Convención Americana, se encontraba vigente el Decreto Legislativo No. 17/73, Código Penal, cuyo artículo 201consagraba la pena de muerte como sanción para el delito de plagio o secuestro cuando, con motivo o en ocasión del mismo, falleciera la persona secuestrada. La misma conducta típica sin resultado de muerteera sancionada con pena privativa de la libertad de ocho a quince años: “El plagio o secuestro de una persona con el objeto de lograr rescate, canje de terceras personas u otro ilícito de igual oanáloga entidad, se castigará con la pena de ocho a quince años de prisión. Se impondrá la pena de muerte al responsable, cuando con motivo o en ocasión del plagio o secuestro, falleciera la personasecuestrada.”.
El citado artículo 201 del Código Penal guatemalteco ha sido objeto de tres modificaciones. La primera reforma fue introducida mediante Decreto Legislativo No. 38/94, que prescribía la...
tracking img