Analisis caso xerox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iUniversidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Materia: Pensamiento Estratégico Estudiante: Nicolás Rocha, Laura Ardila, Nicolás Hernández, Sergio Silva, Paola OtalvaroOctubre 12 de 2011
Xerox es una empresa altamente reconocida por poseer un modelo de negocio bien estructurado, se debe destacar el valor de la innovación dentro de este modelo pues desde sus días como Haloid ha buscado introducir cambios tecnológicos en sus productos para darle al cliente algo mejor; nos demuestra como por medio de un modelo de negocio bien definido sepueden lograr un crecimiento sostenido en la industria de la tecnología.
El establecimiento de un modelo de negocio claro desde el principio le permitió a Xerox establecerse como líder en el negocio de las copiadoras. Todo comenzó con la innovación, con el lanzamiento de el modelo 914 se revoluciono el mercado de las copias, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de realizar miles de copias por díaa bajo costo por copia, cuando la tecnología de ese momento daba la posibilidad de producir pocas copias a alto costo por copia. Con el lanzamiento de este modelo al mercado no solo se revolucionaron las especificaciones técnicas de las copiadoras sino también se tuvo que cambiar el modelo de negocio que se aplicaba en la industria, Xerox no se enfoco en el negocio de la venta de copiadoras sinoen el de la venta de copias. Ofreció sus maquinas en arriendo y solo cobraría por copia realizada cuando se superaran las 2000 copias mensuales, además de esto ofrecían repuestos y suministros a sus clientes. Este fue el nacimiento del modelo de negocio de Xerox.
Esta nueva tecnología fue acogida por el publico en conjunto con su nuevo modelo de negocio Xerox experimento un crecimiento de 41%durante mas de 12 años, lo que la convirtió en una empresa de reconocimiento global. Aunque en un principio el mercado de las copiadoras de alto nivel se podía considerar un “océano azul” (Mauborgne & Chan, 2005), es decir poca competencia, después de un tiempo llego la competencia y la regulación gubernamental convirtiéndolo en un “océano rojo” (Mauborgne & Chan, 2005), con un retoconstante a la competencia y una guerra de precios entre empresas. Empresas como Kodak e IBM entraron al mercado a competir directamente con Xerox por los clientes de copiadoras de alto nivel, mientras que empresas japonesas entraron a competir en un segmento de mercado en el cual Xerox no era fuerte, el de las copiadoras de bajo nivel, para el día a día de las personas. Parte del controlgubernamental que ejerció el gobierno de los Estados Unidos de Norte América fue exigir a Xerox no solo ofrecer sus copiadoras en arriendo sino ofrecerlas a la venta así como obligarlo a licenciar sus patentes.
Para finales de los años 70 Xerox ya había definido con claridad su modelo de negocio, ellos “producían copiadoras de alta calidad en alto volumen a un bajo costo de arriendo mensual” (Chesbrough& Rosenbloom, 2002), organizando su cadena de valor para distribuir copiadoras completamente configuradas a través de su propio sistema de ventas directo, complementado con un servicio de mantenimiento que contaba con sus propios técnicos. Estableciendo sus precios tal que ganarían algo de dinero con sus equipamientos pero harían la mayoría de su ingreso con la venta de complementos y servicios.Bajo este modelo de negocios se podría decir que Xerox se aislaba de terceros, ellos dirigían su propia investigación de productos nuevos, se encargaban de su producción internamente y todo era distribuido a través de sus propios canales, incluso daba el financiamiento a sus consumidores. En el marco de su investigación para nuevos productos Xerox establece en 1969 un centro de desarrollo de...
tracking img