Analisis De La Calidad De Atención

Páginas: 18 (4498 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
ANALISIS DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN EL AREA DE ESTADÍSTICA DEL CENTRO DE SALUD MANTA AÑO 2011

“El paciente no es tan solo un atlas anatómico
sino un ser viviente con dignidad”

Michael Foucault

RESUMEN
El análisis de la calidad de atención en el área de estadística del Centro de Salud Manta se presenta cuando existe un problema que impide la satisfacción de las necesidades de salud odel servicio. Los problemas del servicio en esta área corresponden a la insatisfacción de las necesidades sentidas de los usuarios o a las deficiencias en la realización de los objetivos de la institución por falta de recursos, motivación, inadecuación de estrategias por parte del directivo.
El presente trabajo investigativo versa sobre la evaluación de la calidad de atención en el área deadmisión del Centro de Salud Manta, la misma que utilizara como metodología un estudio descriptivo, exploratorio, constituido por un universo de la población del área de influencia del Centro de Salud Manta, considerando variables como inadecuada calidad de atención, cliente externo insatisfecho y desmotivación del personal el mismo que será realizado mediante encuestas y entrevistas.
Los resultados dela investigación serán procesados de acuerdo a la metodología utilizando estadística descriptiva e inferencial.

PALABRAS CLAVES
Calidad de atención, cliente externo, cliente interno, satisfacción, estadística, eficiencia, efectividad.

CAPÍTULO I
1. INTRODUCCIÓN
La OMS (Organización Mundial de la Salud) identifica como componentes básicos de los cuidados de salud de calidad: un elevadogrado de excelencia profesional, la eficiencia en la utilización de recursos, riesgos mínimos para los pacientes, satisfacción para los usuarios y obtención de resultados de salud.
En los últimos años el tema de la calidad ha adquirido considerable importancia en las instituciones de salud tanto a nivel nacional como internacional. En nuestro país, uno de los principios rectores de la políticasectorial es la calidad de la atención a la salud como un derecho ciudadano en donde el eje central de la atención es la satisfacción de los usuarios.
Actualmente, la satisfacción de los usuarios es utilizada como un indicador para evaluar las intervenciones de los servicios sanitarios pues nos proporciona información sobre la calidad percibida en los aspectos de estructura, procesos y resultados.Si bien la calidad es un término difícil de definir, debemos considerar que las dimensiones que considera el usuario para definirla; se centran en la eficiencia, accesibilidad, relaciones interpersonales, continuidad, comodidad y oportunidad de la atención.
En nuestro país, los centros de salud del sector público enfrentan realidades parecidas y pese a los esfuerzos por brindar un mejorservicio los usuarios siguen manifestando insatisfacción por la atención que reciben. Uno de los problemas observados empíricamente en el servicio de estadística del Centro de Salud Manta, es el malestar frecuente que expresan los usuarios por la atención que reciben. Se evidencia momentos de la verdad caracterizados por trato descortés por parte del personal técnico-administrativo. Largas colas paraefectuar engorrosos trámites administrativos así como desorientación del usuario y prolongados tiempos de espera para recibir atención. Así mismo existe una tendencia creciente en relación al número de atenciones registradas en los últimos años en esta área.
Frente a esta problemática es que a través de este estudio se pretende determinar ¿Cuál es la percepción de la calidad de la atención delusuario que acude al área de admisión en el Centro de Salud Manta?

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.2.1 Determinación del problema
La inadecuada calidad de atención en el área de estadística del Centro de Salud Manta del Distrito de Salud N°2, se presenta por problemas que impiden la satisfacción de necesidades de salud o del servicio al cliente externo. Los problemas en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad En Atencion
  • Calidad de atencion
  • atencion de calidad
  • Calidad de la atencion
  • Calidad de atencion
  • calidad de atencion
  • Atención de calidad
  • CALIDAD DE LA ATENCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS