Analisis de los sitemas tributarios en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Comparativo De Los Sistemas Tributarios De Los Países De América Latina

1. Introducción:
La característica fundamental con respecto de los sistemas tributaros del común de países de América Latina, se centra en dos problemas fundamentales:
Carga Impositiva considerable y Evasión Fiscal Considerable.
La combinación de ambos factores en los sistemas tributarios latinoamericanos, hagenerado diversos problemas en la productividad de los diversos mercados latinoamericanos.
Esta combinación de factores mortífera genera que en primer lugar al haber impuestos altos las empresas limitan sus posibilidades de inversión reduciendo con ello la eficiencia de los mercados. Por otro lado a haber una baja recaudación fiscal los gobiernos no pueden invertir de manera adecuada en bienespúblicos esenciales que permitirían mejorar las mismas estructuras de las sociedades latinoamericanas. Mientras en Europa la recaudación fiscal es del orden del 36% y en Estados Unidos bordea el 27%, en Latinoamérica solo se logra recaudar en el orden del 17%.
Otro factor que influye de manera concreta en la baja productividad tributaria en América latina lo podemos encontrar en los trámitesengorrosos producto de una administración tributaria ineficaz. Ello hace inadecuado el pago de impuestos en esa región.
la experiencia muestra que tres elementos son esenciales para lograr una mejora en la eficiencia de la administración tributaria en cualquier país:
1. la voluntad política de implementar efectivamente las normas tributarias votadas por los legisladores;
2. una estrategiaadministrativa claramente definida y continuada a lo largo del tiempo a fin de lograr cada uno de los objetivos propuestos;
3. una dotación flexible de recursos, humanos y financieros, que sean necesarios para lograr dichos objetivos.
La experiencia observada en los países resulta ser contradictoria o ambigua en esta materia, ya que a la vez que los objetivos son cambiantes, las estrategiasseguidas por las administraciones también se van modificando constantemente en cada uno de los ámbitos en que éstas se desarrollan y se observa una insuficiencia sistemática de recursos para el cumplimiento de los fines propuestos. Por otra parte no puede dejar de mencionarse la existencia de “interferencias políticas” en la gestión de los Fiscos que muchas veces condiciona la actividad de los mismos.2. Sistemas tributarios en America Latina:
Tomando en cuenta que se torna bien difícil rastrear la evasión fiscal de las empresas a nivel individual, los datos disponibles indican que la evasión es especialmente alta en el caso de las pequeñas empresas y microempresas, que en la mayoría de los casos no están registradas, y por ello se las considera informales. Pero la evasión fiscal también esalta a nivel de las empresas medianas y grandes, aun cuando dichas empresas están registradas.
Es así que la situación tributaria de Latinoamérica requiere desde hace mucho la modificación de sus sistemas tributarios, sin embargo esta transformación implica dos tipos de reformas en los sistemas tributarios:
1) Sustanciales: Estas implican modificaciones profundas que traen aparejados cambiosesenciales del esquema tributario del país, y
2) Correctivas: Estas conllevan modificaciones al sistema tributario, que no implican modificar los objetivos sustanciales del mismo.
Las reformas sustanciales modifican los fundamentos del sistema tributario y sus pilares, estableciendo nuevos objetivos que se pretenden alcanzar con la nueva vertebración del esquema de impuestos. Estas reformas tienenuna visión estratégica tributaria, de la que carecen las reformas correctivas.
En cambio, las reformas correctivas, generalmente introducen cambios en las deducciones, mínimos no imponibles, beneficios fiscales (exoneraciones, exenciones, amortizaciones aceleradas, créditos fiscales, etc.), cómputo de las compensaciones por pérdidas, imposición de determinados bienes, etc.
Las sucesivas...
tracking img