Analisis de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ing. Industrial

Higiene Industrial

13 de Noviembre del 2009

Indice

Introducción………………………………………………………………………………………………….….3

Higiene industrial…………………………………………………………………………………………...4

Toxicología Industrial……………………………………………………………………….............. 5

Riesgos Industriales para la Salud…………………………………………………….………. 7

Control del Ambiente…………………………………………………………………………………... 10

RuidoIndustrial………………………………………………………………………………………….… 12

Vibración……………………………………………………………………………………………….………...17

Medicina Ocupacional, Enfermedades de Trabajo………………………………....29

Conclusión……………………………………………………………………………………………………….22

Bibliografía………………………………………………………………………………….………………..23

Introducción

A partir del gran crecimiento de las industrias, se vienen desarrollando dentro de lasempresas ciertas políticas que apuntan a optimizar el ámbito de trabajo de los empleados a fin de evitar que estos padezcan enfermedades como consecuencia del trabajo realizado o incluso para maximizar los procesos de producción y reduciendo la ineficiencia de los mismos. Esto llevó a que se desarrolle lo que hace un tiempo se conoce como higiene industrial.

Se entiende por el concepto de higieneindustrial a la disciplina dedicada a estudiar, evaluar y controlar los diferentes factores que inciden en el ambiente laboral, sean de tipo físico o psicológico provenientes ya sea del mismo trabajo como del ambiente donde se realiza.

4 HIGIENE INDUSTRIAL

La Higiene Industrial es el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos,físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades, deteriorar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores.

[pic]

4.1 Toxicología industrial

La toxicología es la disciplina que estudia los efectos nocivos de los agentes químicos y de los agentes físicos (agentes tóxicos) en los sistemas biológicos y que establece,además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes. Se ocupa de la naturaleza y de los mecanismos de las lesiones y de la evaluación de los diversos cambios biológicos producidos por los agentes nocivos.
La palabra toxikon procede del griego y significa veneno de las flechas usadas en la caza en la antigüedad. Las puntas de las flechas se preparaban conmaterial contaminado con bacterias, por ejemplo con pedazos de cadáveres o venenos vegetales, con la intención de acelerar la muerte de los animales. Como venenos vegetales utilizaban plantas que provocaban inflamaciones, que lesionaban el corazón o paralizaban los músculos o la respiración. Por lo tanto la toxicología es el estudio de los efectos nocivos causados por las sustancias químicas sobrelos seres vivos.

La Toxicología Industrial es la parte de la toxicología que se ocupa del estudio de las intoxicaciones producidas por los productos químicos que se utilizan en el trabajo y, por tanto, penetran en el cuerpo humano por su uso o manipulación. La Toxicología Industrial se ocupa de las intoxicaciones que tienen su origen en la actividad laboral, del análisis de los mecanismos, deacción de los tóxicos dentro del organismo y de la prevención de sus efectos con la intención de eliminar o reducir los daños en las personas.
[pic]

Un efecto tóxico puede definirse como cualquier efecto nocivo en el organismo, sea reversible o irreversible; cualquier tumor químicamente inducido, sea benigno o maligno; cualquier efecto muta génico o teratogénico, o bien la muerte comoresultado del contacto con una sustancia a través del tracto respiratorio, la piel, los ojos, la boca o cualquier otra vía de acceso.
Los efectos tóxicos son alteraciones nocivas de la función fisiológica causadas por venenos. La toxicidad es una propiedad de importancia. Es una propiedad fisiológica que define la capacidad que tiene un producto químico para causar daño o producir lesión a un...
tracking img