Analisis de puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el desarrollo de este trabajo, se puede observar la manera en como se detectan las necesidades que tienen las personas que laboran en el Hotel Costa de Oro con respecto a su empleo, a las actividades asociadas al mismo, así como las relaciones existentes entre los diferentes departamentos que conforman a esta empresa y la interacción existente entre ellas, para posteriormentedar a conocer las necesidades existentes y como la satisfacción de estas se traduciría en resultados mas productivos para todos los que son parte de esta empresa y para la empresa misma

Este trabajo se llevo a cabo mediante la aplicación de cuestionarios con los cuales se pudo obtener la información suficiente para detectar las necesidades del hotel y de quienes en el trabajan, con esto sepodrán plantear soluciones a dichas necesidades como la elaboración de cursos de capacitación con el objetivo de que los empleados tengan mejor desempeño en sus actividades, de este modo la empresa lograra tener un mejor funcionamiento y por lo tanto mayor productividad con la que se asegurarían ingresos mas altos, lo cual traería por ende mas beneficios para quienes hacen funcionar al hotel Costa deOro.

Justificación

Actualmente dentro de las organizaciones existen una gran cantidad de problemas ya que los trabajadores se sienten incómodos, enfadados, desmotivados al realizar las actividades que se requieren en su puesto, es por esto también que se generan los conflictos entre los mismos compañeros, dichos conflictos traen como consecuencia que los empleados no logren realizarsatisfactoriamente las funciones que requiere su trabajo.

Por lo mencionado anteriormente es la importancia de realizar trabajos como el que aquí se presenta, para conseguir la detección de todos estos problemas que se generan y hacerlos explícitos ante las personas encargadas del personal en cuestión, para que con esto puedan llegar a la solución a dichos problemas y obtener el beneficio tanto para laorganización como para los mismos trabajadores.

Marco teórico

La razón por la cual la empresa necesita la capacitación es debido a que esta debe atender, las necesidades manifiestas y encubiertas de todo el personal, ya que al ser éste el recurso más importante, es imprescindible que funcione independientemente.

La capacitación soluciona y detecta las causas por la cual la empresa noalcanza sus expectativas y estos se ven reflejados en los resultados como puede ser el índice de ventas, las quejas del cliente y devoluciones del producto.

Con el programa de capacitación de personal se mejorarán los siguientes aspectos:

Eficiencia y calidad en los procesos de trabajo.
Mejor funcionamiento y coordinación de las actividades.
Que la empresa atienda las necesidades delpersonal.
Mayor relación empresa-personal.
Mejor servicio al cliente.
Que exista mayor identidad institucional.
La necesidad de capacitación puede manifestarse en:
1) datos de selección de personal
2) evaluaciones de desempeño
3) capacidad, conocimientos y experiencia de los trabajadores
4) introducción de nuevos métodos de trabajo, maquinaria o equipos
5) planificación para vacantes oascensos en un futuro
6) leyes y reglamentos que requieran entrenamiento.
Al establecer un programa de capacitación, el primer paso consiste en coordinar las necesidades con objetivos de aprendizaje específicos.

Los elementos para evaluar el cumplimiento de los objetivos deben establecerse desde el principio. Es necesario determinar las diferencias entre los conocimientos de los trabajadores ylos objetivos propuestos para evitar la repetición de datos conocidos o la suposición de conocimientos inexistentes.
Cuando se les pregunta a los trabajadores si tienen los conocimientos necesarios para el puesto, no siempre se obtiene una respuesta veraz.

Algunos trabajadores creen que si no responden afirmativamente, no obtendrán las oportunidades que desean. Otros pueden ocultar su...
tracking img