Analisis de puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL ANALISIS Y DESCRIPCION DE PUESTOS
El análisis y la descripción de puestos son de suma importancia para cualquier organización, ya que permite conocer o saber cuáles son las principales tareas o actividades que realiza un determinado puesto.
La importancia se ve reflejada cuando un puesto está vacante o se busca personal, con la ayuda de dicho análisis y descripción de puestosse buscara al personal idóneo que pueda cubrir y cumplir las expectativas requeridas por la organización.
En nuestro caso como nuestra investigación está enfocada en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, este trabajo nos brindo la información adecuada para saber qué requisitos debe cubrir una persona para ocupar un puesto determinado en esta Institución, así como tambiénsaber cuáles son las funciones, actividades o tareas que se desarrollan en dicho puesto, así como también nos informa cual es el nivel académico recomendable en cada puesto, el grado o nivel de experiencia requerida, las áreas de conocimiento necesarias para desarrollar con eficiencia y eficacia dicho puesto, además de mostrar quien es el jefe inmediato de cada puesto o área determinada oquiénes son sus subordinados en caso de que el puesto sea como jefe de un área.

DEFINICIONES
Puesto: m. Sitio o espacio que ocupa alguien o algo. // Lugar o sitio señalado o determinado para la ejecución de algo. // Empleo, dignidad, oficio o ministerio.
Análisis: m. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.// Gram. Examen de los componentesdel discurso y de sus respectivas propiedades y funciones.// Inform. Estudio, mediante técnicas informáticas, de los límites, características y posibles soluciones de un problema al que se aplica un tratamiento por ordenador.
Descripción: f. Acción y efecto de describir.
Análisis de puesto: Según Gary Dessler es un procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidadesde las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas.
Según William Wether y Keith Davis Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado.
Descripción de puesto: Proceso por el cual describimos cada una de las actividades otareas que se realizan en un puesto determinado de una organización o empresa, así como dar a conocer cuáles son las características y perfiles necesarios en una persona para poder ocupar dicho puesto.

IDENTIFICACION DE LOS PUESTOS DE LA EMPRESA
Como ya se ha mencionado nuestro trabajo se enfoco en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto y especialmente en 10 puestos deesta institución que a continuación daremos a conocer:
1. Director General.
2. Subdirector de Normatividad Académica.
3. Jefe de División de Estudios Profesionales.
4. Jefe del Departamento de Servicio Social y Residencias.
5. Jefe del Departamento de Recursos Humanos.
6. Jefe del departamento de Innovación y Calidad.
7. Jefe del Departamento de Recurso Financieros.8. Jefe del Departamento de Información Estadística y Control Escolar.
9. Jefe del departamento de Proyectos y Desarrollo Institucional.
10. Jefe del Departamento de Difusión y comunicación Social.

ANALISIS DE LOS DATOS RECABADOS
Los datos recabados los obtuvimos de dos maneras:
1.- la información principal utilizada fue obtenida de la página de internet siguiente,www.transparenciaqroo.gob.mx y los pasos para bajar la información fue la siguiente:
a) Primero entramos en la página antes mencionada.
b) Estando dentro de la página entramos en una opción menú que se llama “entidades”.
c) estando dentro de la opción menú solo buscamos el nombre de la institución que buscamos y le damos un clic.
d) Después del clic se despliega una ventana donde podemos...
tracking img