Analisis de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO
Por: Lic. Néstor Ollais Rivera

Qué es un Puesto?

En el concepto de Agustín Reyes, un puesto podría quedar definido como el conjunto de operaciones, cualidades, responsabilidades y condiciones que forman una unidad de trabajo, específica e impersonal.
Pero también puede definirse, según Roger Bellows, como una unidad de trabajo o esfuerzo humano,ejercido con un objetivo específico.
Con relación al primen concepto, conjunto de operaciones, porque todo trabajador hace algo concreto y definido, ya sea en forma continua, periódica o eventual. Las operaciones constituyen por su materialidad el elemento apreciable o visible del puesto.
Con cualidades, responsabilidades y condiciones, explica Reyes, que el trabajador debe cumplir un conjuntode condiciones físicas, psicológicas y de conocimientos acordes con los requerimientos del puesto .Al asumir el trabajador el puesto, asume un conjunto de responsabilidades inherentes al mismo. Las cuales debe cumplir. Por lo tanto el puesto debe contar con las condiciones mas adecuadas para que el trabajador se adapte a la mismo y responda con eficiencia.
Con unidad específica de trabajo serefiera a que cada puesto de trabajo difiere de los demás por su naturaleza o la estructuración de sus operaciones, en muchos casos puede complementarse con otros puestos, pero diferente de ellos.
Por último el puesto es impersonal porque las operaciones, cualidades y responsabilidades de un puesto, no son las del trabajador que lo ocupa en un determinado momento, sino las que deben exigirse comorequisitos a los que vayan a ocupar ese puesto. De allí que un mismo puesto pueda ser desempeñado por varias personas a la vez.
Finalmente creo pertinente conocer los conceptos siguientes:
Tarea, la tarea es la unidad de trabajo ejercida con un objetivo específico, en este sentido, el puesto contiene muchas tareas.
Posición, indica el servicio de un trabajador que desempeña una serie de deberes,así como su importancia, responsabilidad y jerarquía.

Los Primeros conceptos de Análisis de Puestos

Una necesidad vital para toda organización constituye el hecho de conocer como funciona la organización y para eso es necesario conocer como funciona cada unidad de la organización y esta unidad es el puesto de trabajo.
El análisis de un puesto de trabajo es importante no solamente para laselección de los trabajadores sino también para otras arreadse problemas, como el desarrollo de programas de adiestramiento, las políticas de recompensas, las normas de seguridad, entre otras.
Frecuentemente el Análisis de Puestos se considera sencillamente como el descubrimiento de los deberes del puesto, sin embargo en el concepto de Marvin Dunnette, esto es un concepto limitado, por lo queconsidera además que el análisis de puestos es el descubrimiento de las conductas de los trabajadores que son necesarios para que el puesto sea desempeñado con éxito. La enumeración de tales conductas proporcionan la base para la selección, adiestramiento, programas de seguridad, etc.
De aquí se desprenden importantes preguntas que son esenciales para realizar el análisis de puestos. ¿Que? Es lo quese realiza en ese puesto, ¿Cómo? Es el puesto, etc.
Estas y otras interrogantes relacionadas con el análisis de puesto van a ser desarrolladas en el curso del siguiente capítulo.

Ahora ¿Qué es el Análisis de Puestos?
El análisis de puesto es un sistema técnicamente ordenado mediante el cual el analista estudia de manera sistematizada todas las características físicas y funcionales de unpuesto de trabajo, así como los requisitos físicos, psicológicos y de conocimiento que son necesarios para desempeñarse el puesto con éxito.
Por su lado Roger Bellows, define el análisis de puesto como un estudio ordenado y sistemático de las características, deberes y responsabilidades de un trabajo específico, los cuales lo diferencian de otros trabajos en la empresa.
Cuando F. Taylor planteaba...
tracking img