Analisis de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para los fines de este escrito, resaltaremos la gran relevancia que a nuestro juicio tiene el subsistema de aplicación de recursos humanos en lo referente al análisis de puestos, ya que entendemos que representa una fuerza motora importante en el desarrollo productivo de las organizaciones en sentido general.

El análisis de puestos pretende estudiar y determinar los requisitos,responsabilidades y condiciones que el puesto exige para desempeñarlo adecuadamente.

En la siguiente información que se le brindara al lector se hablara sobre los análisis de puestos de una empresa, en la cual veremos de una manera sencilla y completa los formatos utilizados por la empresa para los análisis de puestos, para ello visitamos una empresa reconocida en la Cd. De Chihuahua de ungiro bancario, mejor conocida como BBVA Bancomer, en la cual pudimos dirigirnos a la Cajera A, Cajera B, … de dicho lugar para poder realizar con éxito los formatos ya mencionados con anterioridad.

En general veremos la importancia de tener este tipo de información (análisis de puestos) en nuestras actuales o futuras empresas, que la principal seria a nuestro juicio poder determinar lasobligaciones y características de aquellas personas que son contratadas para ocupar los puestos de una organización.

Objetivo General

Dar a conocer el uso principal e importancia de los análisis de puestos en una organización.

Objetivos …

Permitirle a la empresa cimentar las bases de la tecnificación de la administración de los recursos humanos.

Precisar las funciones y relaciones de cadaunidad de trabajo para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones.

Ayudar a la ejecución correcta de las labores asignadas al personal, y propiciar la uniformidad en el trabajo.

Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso facilitando su incorporación a las distintas funciones operacionales.

Evitar repetir instrucciones.

MarcoTeórico

Definición de análisis de puesto.

El análisis de puesto es definido como el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas.

Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización deinformación sobre un puesto de trabajo determinado”.

¿Qué finalidad y objetivos tiene el Análisis de Puesto?

El acontecer de la vida productiva que presenta y refleja las empresas en México nos permite esclarecer el rumbo hacia donde se dirige el futuro de la compañía. Por lo cual es de suma importancia que, teniendo en consideración los cambios que tanto a nivel macro como en su entorno individual sepresentan; como lo son la globalización de los mercados, la estrecha competencia de los mercados y otros factores como los tecnológicos, económicos y sociales que se presentan en la actualidad, generan una llamada de atención la cual nos indica que se presenta un cambio organizacional inevitable, de donde podemos destacar, que para que las empresas logren continuar e incrementar su nivel deventas, rentabilidad y productividad, que les traería como resultado una consolidación en el mercado y mayor aceptación por sus clientes. Es indispensable contar con personal de muy alta calidad y con un elevado grado de compromiso con la empresa, es por ello, que para lograr abatir esta meta se debe contar con la persona ideal para cada puesto de trabajo y que cumpla con el perfil y los requerimientosnecesarios tal como lo indica el análisis de puestos.

De esta manera podemos argumentar que es indispensable contar con el análisis de cada uno de los puestos, esto permitiría la posibilidad de contar con todas las características e información relativa a cada uno de los cargos. Y además el uso de esta información permitirá establecer la descripción y especificación de cada puesto, y a su...
tracking img