Analisis de racionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE RACIONALIDAD COMUNICATIVA.

Primero, la Racionalidad está siempre relacionada con el saber, ya que ella tiene que ver con la forma en que los sujetos capaces de lenguaje y acción hacen uso del conocimiento. Es así, que estos, a los que llamaremos ³sujetos gramaticales necesitan de la Racionalidad para poder ser. Entonces, más o menos racionales pueden serlo laspersonas que disponen de saber y las manifestaciones simbólicas. Las acciones lingüísticas o no lingüísticas. Comunicativas o no, que encarnan un saber. Por ejemplo, son racionales las mujeres, pero no los autos; como es irracional aquello que puede prevenirse como las disculpas y no lo es el mal tiempo. Una afirmación es racional sólo si cumple con las condiciones para intervenir eficazmente en elmundo, pero debemos tener cuidado de que ello pueda fallar y para esto debemos observar la utilización del saber proposicional, en cuanto a la manipulación instrumental, llamada realista y al entendimiento comunicativo, llamado fenomenológico.

COMUNICACIÓN: continuación se presentan diferentes conceptos de comunicación para establecer un marco de referencia para el desarrollo de este Eje Temático:COMUNICACIÓN: del latín comunicare Compartir; tener comunicaciones con alguien. « La Comunicación se concibe como una interdependencia consciente establecida, (De los partidarios de la Teoría de la Comunicación. Diccionario Filosófico ROSENTAL--IUDIN, 1997) a pesar de que el acto de la comunicación se dio desde muchos siglos antes, el primer intento por definir el proceso mas elemental de estesuceso se debe a Aristóteles hacia el año 300 a.c. y es el siguiente: quién dice qué a quien (GONZÁLEZ, C. 1984) en todo proceso de comunicación, por complicado o sofisticado que sea, habrá siempre tres elementos fundamentales: ³el emisor, el mensaje y el receptor.´(GONZÁLEZ, C. 1984). La comunicación se puede considerar un proceso, debido a que está en movimiento y es dinámica. Al analizar losdiferentes conceptos de la comunicación se pudiera afirmar que en ellos se oculta las relaciones de dominación presentes a lo largo de la historia, desde el modelo clásico de la comunicación (emisor-mensaje-receptor), hasta el modelo más sofisticado del que se desprende la plataforma global de la comunicación actual y además profundiza la brecha entre quien comunica y quien es comunicado. Esto nosbrinda la posibilidad de identificar elementos para desenmarañar los propósitos subyacentes u ocultos de la comunicación que posterior a la definición de Aristóteles han surgido y poder abordar una crítica que dé paso a la identificación o construcción de una alternativa emancipadora.

DE LA CRÍTICA A LA NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA. En este momento histórico de Refundación de la República yProfundización de la Revolución Bolivariana, es menester de este Plan de Formación, definir el marco referencial para la puesta en común de herramientas emancipadoras en un enfoque distinto y que planteamos para el debate sea: la Nueva Racionalidad Comunicativa. Para introducir este enfoque de la comunicación es necesario dar un paseo por el origen o la génesis de éste y los sujetos que fundan lapropuesta, cuyo origen se encuentra en las reflexiones dela Escuela de Frankfurt.

RACIONALIDAD COMUNICATIVA EN EL MÉTODO INVEDECOR. es un método de acción política en construcción, que permite articular las estrategias de Investigar, Educar, Comunicar y Organizar, a partir del reconocimiento de los saberes previos de los sujetos. Implica procesos de investigación, bajo premisas de una nuevaracionalidad comunicativa y

socialización de los procesos investigados para transformar la realidad desde la concepción del poder popular. El Método INVEDECOR como estrategia de articulación persigue afectar las relaciones de producción capitalistas y desmontar la división social del trabajo para construir hegemonía antiimperialista y anti monopólica, por la unión de la teoría y la práctica,...
tracking img