Analisis de riesgo y sensibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL RIESGO
Y
DE SENSIBILIDAD
AGUILAR CHOQUE, Henry
Color Rojo

BARRIOS DELGADILLO, John
Color azul

BEGAZO CALDERON, Jenifer
Color verde

VILLANUEVA ZEGARRA, Cynthia
Color morado

ROJAS CHURATA, Javier
Color celeste

MEZA SOTOMAYOR, Gromer
Color rosado

NOA FLORES, Javier Alfonso
Color anaranjado

ORDOÑEZ CHAUCA, Tanacha
Color amarillo

LOPE BAUTISTA, FreddyColor verde claro

GAMARRA CABRERA, Dayana
Color cafe
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, no tiene visos de originalidad y lo que pretende es ampliar el análisis teórico y práctico para las decisiones de inversión y contribuir de este modo a enriquecer y a difundir su discusión académica y profesional.

El estudio de un proyecto de inversión, parte de un conjunto de datos básicos,fundamentados en supuestos que, después de analizados y estudiados, los consideramos como ciertos. No obstante, en la mayor parte de las inversiones existe un grado de incertidumbre o riesgo en torno a tales datos o hipótesis.

La primera aproximación que trata en situaciones de riesgo, se logra a través del análisis o prueba de sensibilidad, que es una de las formas elementales de incluir el riesgo enla toma de decisiones de inversión; aunque, como se podrá ver después, no resuelve satisfactoriamente el problema derivado del incierto comportamiento de las variables básicas que definen una inversión.

El análisis de sensibilidad, no es sino el grado de elasticidad de la rentabilidad de un proyecto ante determinadas variaciones de los parámetros críticos del mismo. Es decir, la variación quela rentabilidad del proyecto puede sufrir como consecuencia de un cambio determinado (prefijado por nosotros), de alguna variable básica del proyecto, por ejemplo, precio de venta. El análisis de sensibilidad, tiene como finalidad evaluación del efecto que tiene sobre cualquier medida de rentabilidad de un proyecto, desviación potencial de las mejores estimaciones disponibles.

De entre todaslas hipótesis de cálculo la más crucial, probablemente es, suponer que los valores únicos de la inversión inicial (FCO) y de cada uno de los flujos de caja anual representan, suficientemente bien la naturaleza de la inversión y que permiten, por consiguiente, su correcta evaluación.

No obstante, tanto el desembolso inicial como los flujos de caja, dependen en la mayor parte de los casos, en unconjunto de variables como el precio de maquinaria y equipo, el nivel de ventas, la participación del mercado, salarios, costo de las materias primas, horizonte temporal de la inversión, de las necesidades de capital de trabajo y otros, cuyos valores efectivos se desconocen con certeza. Es más, según las circunstancias, cada variable puede tomar un número inmensurable de valores diferentes que alcombinarse unos con otros, generan una amplia gama de flujos de caja y, por consiguiente producen incontables resultados de la inversión.

RESUMEN
Con frecuencia, se admite que la evaluación completa de un proyecto de inversión requiere la valoración de las dimensiones de liquidez, rentabilidad y riesgo. En general, cuanto más completa sea la evaluación, más sencilla y sistemática resulta la fasede selección. La evaluación de una inversión no se agota con la determinación de sus parámetros de liquidez, rentabilidad y riesgo, puesto que deben considerarse otras facetas igualmente importantes, como su aportación a la diversificación, crecimiento o la estrategia general de la empresa. El carácter estratégico de las inversiones ha constituido un continuo incentivo para el perfeccionamientode sus métodos de evaluación. Sin embargo, aparente exactitud de estos métodos, puede resultar engañosa; el rigor matemático se apoya en un conjunto de hipótesis cuyo cumplimiento depende, en última instancia, la utilidad práctica de los resultados que se obtengan. Por ello, y ante la falta de certeza sobre el futuro, es que hace que la toma de decisiones en las inversiones sea una de las tareas...
tracking img