Analisis dimensional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS DE METROLOGIA DIMENSIONAL
MEDIDAS LINEALES
Medida directa
Con trazos o divisiones
Metro.
Cinta de medición.
Regla graduada.
Calibradores.
Medidor de altura con vernier.
Medidor de profundidad con vernier
Con tornillo micrométrico.
Todo tipo de micrómetros.
Cabezas micrométricas.
Dimensión fija.
Bloques patrón.
Calibradores deespesor. (lainas)
Calibradores de límite (pasa – no pasa)
Medida Indirecta.
Comparativa.
Comparadores mecánicos.
Comparadores Ópticos.
Comparadores neumáticos.
Comparadores electromecánicos.
Máquina de medición de redondez.
Medidor de espesor de recubrimiento.
Trigonometría.
Esferas o cilindros.
Máquina de medición por coordenadas.
Relativa.
Niveles.
Reglas Opticas.Rugosímetros.
MEDIDAS ANGULARES
Medida directa.
Con trazos o divisiones.
Transportador simple.
Goniómetro.
Escuadra de combinación.
Dimensión fija.
Escuadras.
Patrones angulares.
Calibradores cónicos.
Medida indirecta.
Trigonometría.
Falsas escuadras.
Regla de senos.
Mesa de senos.
Maquina de medición por coordenadas

Símbolos para características geométricas
Hay trecesímbolos de características geométricas usados en el lenguaje de DTG y se muestran en las figuras 1-5. Están divididos en cinco categorías: forma, orientación, localización, variación y perfil

Controles de forma
Cuando se analiza la forma de un objeto debe tomarse en cuenta la planicidad de su superficie, la linealidad de sus elementos lineales, la redondez de una sección circular o qué tancilíndrico es el objeto. Con DTG se utilizan los siguientes Símbolos en un dibujo de ingeniería.

PLANICIDAD
Cuando una superficie es plana, todos sus elementos deben quedar en un plano teórico individual.
Una tolerancia de planicidad es la cantidad que se les permite a los elementos de la superficie variar respecto a un plano teórico. Una zona de tolerancia para planicidad es la distancia entredos planos. La planicidad (así como las otras tolerancias de forma) se mide respecto a su verdadera y propia contraparte.
En el caso de la planicidad se establece un plano teórico al tomar en cuenta los tres puntos más altos de la superficie considerada. Luego se defina un segundo plano paralelo al primero pero con una separación igual al valor de la tolerancia de planicidad. Todos los puntos dela superficie considerada deben quedar dentro de esos dos planos.
RECTITUD
La rectitud es una condición donde cada elemento lineal de una figura es teóricamente una línea recta. Una tolerancia de rectitud es la cantidad que se le permite a un elemento lineal de una superficie variar respecto a un línea recta teórica. La forma de la zona de tolerancia de rectitud está entre dos líneas paralelasy su separación es el valor de la tolerancia específica en el cuadro de control.
CIRCULARIDAD
La circularidad es una condición donde la superficie de un cilindro (esfera o cono) es un círculo perfecto teórico, en cualquier sección radial perpendicular a un eje común. Una tolerancia de circularidad es la cantidad en que pueden variar de un círculo los elementos de una superficie circular. Unazona de tolerancia de circularidad, aplicada a la superficie externa, consiste en dos círculos concéntricos, uno circunscribe los puntos más altos y el otro es radialmente más chico, en el mismo valor de la tolerancia de circularidad. Vea figura 2-15. Una zona de tolerancia de circularidad aplicada a una superficie interna consiste en dos círculos concéntricos, uno de ellos en contacto con los puntosmás altos del diámetro de la pieza y el otro es radialmente más grande, en el mismo valor de la tolerancia de circularidad.
Marco de referencia de Datum
Cuando se necesita más de un plano de datum para medidas repetitivas se utiliza un marco de referencia de datum. Un marco de referencia de datum es un conjunto de tres planos mutuamente perpendiculares, como se muestra en la figura 3-5, y...
tracking img