Descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCENTRALIZACION DE PROGRAMAS HACIA GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES.
Sin duda es un reto del nuevo federalismo realizar una distribución de funciones y responsabilidades. Esta resignación esesencial para atenuar el centralismo y avanzar en el desarrollo regional equilibrio. En el proceso de descentralización se pondrá especial atención a la reducción de desigualdades regionales procurandola equidad y justicia en la ejecución del gasto. El gobierno ha resaltado que avanzar en la federalización del gasto público contribuirá de manera general a mejorar los resultados fiscales tanto delgobierno federal y de los estados.
Es importante hacer de la descentralización no un fin mismo, si no un instrumento muy útil, para incrementar la calidad en el ejercicio del gasto. De igual formano debe olvidarse que el gobierno federal deberá seguir jugando un papel fundamental para guardar la estabilidad macroeconómica y finalmente es el último responsable de que se cumplan estándaresmínimos en materia de salud, educación y abatimiento de la pobreza.
PRESUPUESTO PÚBLICO Y CAMBIO POLITICO.
La transición a la democracia en México ha producido ya cambios significativos en el procesode presupuestacion, en nuestro país predominaba un gobierno unificado y unitario. El congreso aprobaba prácticamente por unanimidad las iniciativas de ley de gastos e ingresos del ejecutivo. Si lasnormas facilitaban o impedían el acuerdo entre poderes eran temas sin mayor importancia.
El 1 de enero de 1997 el anterior contexto cambio drásticamente, el marco institucional quedo rebasado por larealidad del gobierno dividido; la aprobación de presupuesto de egresos es una facultad exclusiva de la cámara de diputados esta discute, modifica y aprueba el presupuesto para remitirlo al ejecutivopara su promulgación.
Los primeros problemas jurídicos se dieron cuando la gran comisión de la cámara de diputados no pudo conformarse y los partidos se vieron obligados, a través de un acuerdo...
tracking img