Analisis leyes de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS LEYES DE REFORMA

REFORMAS INICIALES
Las leyes de reforma fueron expedidas por el presidente de México que en ese entonces era Benito Juárez en el estado de Veracruz. Su contenido fue más radical que el de la propia constitución de 1857, ya que su contenido iba tendiente a castigar al clero al prestar sus bienes para el sostenimiento de la guerra a favor de los conservadores,pero sobre todo para separar a la iglesia del gobierno.
Las leyes de reforma fueron:
LEY JUÁREZ: Se expidió el 22 de noviembre de 1855 y su entrada en vigor fue el día siguiente. Pasó a la historia con ese nombre como homenaje a la labor de Juárez, pero realmente fue la LEY DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA ORGÁNICA DE LOS TRIBUNALES DE LA NACION, DEL DISTRITO Y TERRITORIOS.
Lo más destacado deesta ley fue su artículo 42 en el que dice: “Se suprimen los tribunales especiales, con excepción de los eclesiásticos y militares. Los tribunales eclesiásticos cesarán de conocer en los negocios civiles y continuarán conociendo de los delitos comunes de los individuos de su fuero, mientras se expide una ley que arregle ese punto. Los tribunales militares cesarán también de conocer de los negociosciviles, y conocerán tan solo de los delitos puramente militares o mixtos de los individuos sujetos al fuero de guerra. Las disposiciones que comprende este artículo, son generales para toda la República, y los Estados no podrán variarlas o modificarlas.”
En esta ley vemos que se trata de separar al clero de los asuntos del gobierno, aunque al dejar tribunales eclesiásticos es un hecho que aunestaba en su cenit el fanatismo religioso y aun no estaba consolidado el gobierno.
LEY LERDO: también conocida como ley de desamortización se expidió el 25 de junio de 1856, siendo presidente Ignacio Comonfort. Se le quedo el nombre de ley lerdo en honor a Miguel Lerdo de Tejada porque él era el ministro de hacienda.
En el artículo primero ordenaba que: “Todas las fincas rústicas y urbanas que hoytienen o administran como propietarios las corporaciones civiles o eclesiásticas de la República se adjudicarán en propiedad a los que las tienen arrendadas, por el valor correspondiente a la renta que en la actualidad pagan, calculada como rédito al seis por ciento anual.” Y en su artículo tercero precisa el concepto jurídico de las corporaciones: “Bajo el nombre de corporaciones se comprendentodas las comunidades religiosas de ambos sexos, cofradías y archicofradías, congregaciones, hermandades, parroquias, ayuntamientos, colegios, y en general todo establecimiento o fundación que tenga el carácter de duración perpetua o indefinida.”
De esta forma, los pueblos indígenas quedan tipificados como corporaciones, legitimando una nueva etapa de saqueo de la propiedad indígena y elsurgimiento de los latifundios.
El propósito de la ley era el de terminar con los obstáculos que se tenían para la libre circulación de los bienes raíz, así los particulares podían aprovechar la oportunidad y convertirse en propietarios de fincas que antes no podían adquirir, por la simple razón de que no estaban en el comercio, pues no salían jamás a la venta.
El capital que se obtenía con la venta(casi forzosa) de los bienes, las corporaciones la tenían que utilizar para cumplir sus objetivos en la materia de su fundación, pero nunca para adquirir nuevos inmuebles.
LEY IGLESIAS: También fue conocida como la ley de obvenciones parroquiales y se expidió el 11 de abril de 1857. Fue llamada ley iglesias por la autoría de José María Iglesias, Ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos eInstrucción Pública.
Con la ley iglesias se buscó regular el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, impidiendo que se exigiera el pago del diezmo a los pobres, considerando a estos aquéllas personas que no obtuvieran a través de su trabajo personal más de la cantidad diaria indispensable para la subsistencia; asimismo imponía castigos a los miembros del clero que no respetaran esta disposición....
tracking img