Analisis libro el ultimo desafio global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo basado en el libro “El Próximo Escenario Global” de Kenichi Ohmae.
Autor: Bernardo Castro Valverde
bcastrocr@gmail.com

El conocido autor japonés Kenichi Ohmae nos presenta su obra “ElPróximo Escenario Global”, como un guión para seguir las líneas de un argumento mundial cambiante.

Se expone la similitud del mundo económico y de los negocios con el teatro; antaño, las obras sepresentaban en teatros separados, cada una con su propio público.

Hoy la obra se presenta en un único y enorme escenario global. Los actores en este escenario se esfuerzan por competir y ganar laatención del público, pero los movimientos en todo el escenario fluyen libremente, sin nada que los obstaculice.

Ohmae nos recuerda que hace unos veinte años, hablar de una economía global era un temaal cual no se prestaba atención y solo unos pocos visionarios iniciaron sus esfuerzos por establecer alianzas estratégicas y apostaron a la tecnología de información (TI) como la herramienta querevolucionaría la forma de hacer negocios.

Al igual que una obra de teatro se estrena en una fecha determinada, el estreno de nuestra nueva realidad económica global se fijo para el año 1985, año en elcual el mundo comenzó a cambiar.

¿Por qué 1985? Entre otras cosas, porque en los primeros meses de ese año, Bill Gates sembró la semilla de una planta hasta ese momento desconocida; un negociodel cual nadie podía asegurar como se desarrollaría. Ese mismo año, el nuevo Secretario de la Unión Soviética, Mijail Sergeyevich Gorbachov llegaba con planes de reforma. Mientras esto sucedía en laUnión Soviética, en Estados Unidos se daban los últimos retoques a una legislación que permitiría combatir el déficit presupuestal de su gobierno, la Ley Gramm-Rudman.

La economía global es unarealidad, al igual que la influencia que ejerce en la economía nacional. Lamentablemente muchos economistas modernos no miran de frente la economía en sí, sino que tratan de interpretar la economía a...
tracking img