Analisis organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ORGANIZACIONAL
Las organizaciones se encuentran en un entorno turbulento donde la única constante es el cambio, lo que las obliga a transformarse internamente para poder adaptarse de la mejor manera a dichos cambios. Ciertamente, la globalización, entendida como el proceso de apertura de mercados nacionales, de alguna manera obliga a que las empresas se adapten a las nuevas condicionescompetitivas para poder sobrevivir. Sin embargo, el cambio de la cultura organizacional puede ser un proceso difícil y complejo, que requiere la participación activa de los directivos para que los trabajadores acojan el proceso como algo natural.
Por consiguiente, es importante destacar el hecho de que la cultura se va desarrollando a partir del sistema de valores y el sistema de creencias desus líderes. La cultura de la organización refleja la visión o misión de los fundadores de la misma. Los fundadores establecen la cultura temprana al proyectar una imagen de lo que debe ser la organización. La cultura también se va organizando por la interacción de todos sus miembros hasta formar un sistema complejo. De esta manera, se crean modelos con los cuales la gente se siente segura.
Apesar de que los paradigmas crean una aparente estabilidad, la cultura organizacional se ve expuesta inevitablemente a un proceso de adaptación dinámico, es decir a cambios en sus estructuras orgánicas. Así que aquellas empresas que son más flexibles para modificar su cultura organizacional, van a tener más ventajas competitivas que aquellas que no lo son. En efecto, el diseño de las organizacionesdel futuro implica la habilidad para desarrollar e integrar el pensamiento, la acción y la planificación por medio de escenarios que se deben comparar con las condiciones reales. Esto es el diálogo estratégico. La mayor ventaja competitiva en el futuro será de aquellas empresas que pueden aprender más rápidamente.
Pero hacer un cambio en la estructura organizacional no es fácil y requiere de unanálisis complejo de este modo se determina:
* los principales componentes de la estructura y el contexto organizacional.
* las condiciones necesarias para implementar un Modelo de Gestión del Conocimiento en una Organización.
* conceptos que le permitan diagnosticar la realidad organizacional.
* modelos y diseños posibles de la estructura organizacional.
* situacionesproblemáticas que causen un desempeño organizacional ineficaz.
* el momento en que las Organizaciones requieren un cambio cultural.
* Saber actuar frente a la resistencia al cambio, principal obstáculo para el éxito en la implementación de cambios.
* el cambio óptimo a recomendar a una organización.

En el siguiente caso de MULTICOM se analizan algunas causas y consecuencias queimplican un cambio organizacional.

Cuando establecieron multicom, los cuatro socios adoptaron una centralización de los clientes como forma de organización. Cada uno de ellos tenía la responsabilidad sobre ciertos clientes y eran directores de un proyecto por cada cliente. Cada uno desarrollaba una razonable competencia en todos los aspectos del trabajo de una agencia, de tal forma que ellos podíansustituirse entre sí cuando era necesario, y el personal de nuevo ingreso fue estimulado a desarrollar la misma pericia y capacidad polivalente, independientemente de sus especializaciones. Aunque esto era con frecuencia una perdida de tiempo costoso, creaba una gran flexibilidad. La búsqueda de nuevos negocios y los continuos contactos con los clientes, requería que el personal estuviera fuerade la oficina la mayor parte del tiempo. Las ausencias adquirieron proporciones significativas, de forma que la existencia de un gran número de “polivalentes” era una verdadera ventaja. Además, esto hacía el trabajo frecuentemente más interesante y divertido, aumentando el espíritu general del equipo de la oficina.

Los del equipo directivo de Multicom trabajaron duramente, frecuentemente...
tracking img