Analisis principio de peter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE PETER
1.- ¿ Cuál es el principio de Peter?
El principio de Peter es un principio axiomático que relaciona la capacidad de ascenso con el nivelpersonal de incompetencia. Se define de la siguiente forma:
En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia

Se basa en lacreencia generalizada de que cuanto más alto es el cargo profesional que una persona asume, mayor es su capacidad para desempeñarlo. Pero no siempre es así.2.-¿En qué tipo de organizaciones se da?
Se da en organizaciones donde la estructura es vertical, en la que se organizan casi todas las compañías españolas.Este tipo de organización consiste en una estructura tipo pirámide, donde los directivos se sitúan en la cúspide, desde donde dirigen a los mandosintermedios, quienes lideran al resto de la plantilla, ubicada en la base de esta figura.
Cuando un nuevo profesional entra en una organización, la tradición y lainercia motivan que en la medida en que vaya demostrando su valía irá ascendiendo verticalmente, adquiriendo mayores responsabilidades y competencia.
Laestructura vertical provoca que muchos trabajadores dejen de hacer aquello que les gusta y que se les da muy bien para ir asumiendo competencias que se escapan asus aptitudes y a actitudes particulares.

3.-¿Cómo se supera?

La fórmula para superarlo pasa por la integración de nuestra empresa en estructuras máscomplejas en donde se produzca una redistribución de la responsabilidad entre el resto de miembros que integren la dirección de la nueva empresa que nace.
tracking img