Analisis sentencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JURISPRUDENCIA COLOMBIANA Y LOS FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Sentencia No. T 403 de 1992:
La corte constitucional ha establecido referente a la libertad de culto y de expresión que son derechos fundamentales y que son de aplicación inmediata ya que todas las personas tienen la libertad de expresarse y de expresar su culto de la forma que mejor les parezca.
Aldesaparecer el carácter oficial de la religión católica consagrada en el plebiscito de 1957, se compromete la igualdad tanto de religiones como de iglesias.
A diferencia de la Constitución anterior en la que solo se hacia mención a la moral cristiana y a las restricciones que de ella se derivaban, se consagra en esta nueva una libertad igualitaria.
Debemos tener en cuenta que en este caso enespecial la Corte Constitucional desarrolla los principios de:
*Principio de Respeto y Prevalencia de la Dignidad Humana y los Derechos Fundamentales, el cual es una obligación no solo del Estado sino de los servidores y de los asociados, es decir genera obligaciones reciprocas. Los derechos fundamentales ostentan el titulo de prevalentes, supremos y obligantes.
La Constitución consagra unosinstrumentos procesales para que estos derechos se cumplan.
El Principio anteriormente mencionado se encuentra dentro del Principio del Estado de Derecho y dela Administración Publica.
Sentencia No. T 406 de 1992:
La Corte Constitucional ha establecido que algunos derechos económicos sociales y culturales tienen conexidad con los derechos fundamentales.
La salubridad publica tiene conexidad con losderechos fundamentales por la dignidad humana, el derecho a la vida.
En la actualidad, los derechos humanos, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, son el objeto de atención por parte de todos los países del mundo partiendo de la Carta de la Organización de la Nacionaes Unidas, y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un conjunto de tratados públicos, de los cuales Colombiaes parte, desarrollan tales preceptos y que en su conjunto representan la más vigorosa cruzada en favor de la vida, la dignidad”
El eje primordial de la democracia radica en reconocerle a los ciudadanos y personas que habitan en Colombia, un conjunto de garantías que dignifiquen el contenido de la vida.
Debemos tener en cuenta que en este caso que la Corte Constitucional desarrolla los principiosde:
• Principio de Respeto y Prevalencia de los derechos fundamentales
• Principio de Prevalencia del Interés Publico, que se encuentra consagrado en el Principio del Estado de Derecho y la Administración Publica: Es el principio básico de la función administrativa, se vincula con las finalidades del estado, el ejercicio del poder político, corresponde al presupuesto de voluntad generalconsiderado como prevalente. Desde el punto de vista positivo encontramos este principio en el preámbulo de la constitución, en el art. 2, 123 y 209.
• Principio del Orden Económico y Social Justo que se encuentra consagrado en el Principio del Estado Social y la Administración Publica: En el cual el
Estado participa en el proceso económico porque le interesa impulsar la economía, debe diseñ
• arsu política de bienestar social, el cual debe buscar una justa distribución del producto interno bruto.
Sentencia No. C 517 de 1992:
La corte constitucional en esta sentencia hace referencia a cierto grados de libertad que otorga la autonomía y la descentralización en la toma de decisiones por parte de ciertos entes jurídico en relación con otros:
.. el estado unitario es la forma deorganización estatal, en la cual existen unas autoridades centrales muy fuerte frente a unas autoridades locales con muy poca autonomía, de manera que la mayoría de funciones publicas las desempeña directamente la persona jurídica estado , mientras que las colectividades locales solo se le permite el ejercicio a autónomo de unas cuantas tareas
descentralización se entiende como el otorgamiento de...
tracking img