Analiss de pelicual te doy mis ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta película retoma el fenómeno de la violencia de género desde la complejidad en la que se desarrolla, dejando a un lado las visiones telenovelescas e introduciéndonos en los comportamientos de lospersonajes, tanto agresor como víctima.

A pesar de que este estilo de películas es de mi particular desagrado, debo resaltar, que el abordaje del maltrato desde el análisis de las razones delagresor es novedoso. Esta película analiza los motivos y la psicología este, dejando de lado el holliwoodezco e irreal prejuicio del “malo”, aquel que es así por naturaleza y que actúa de forma irracionalsiguiendo el estándar de su personaje.

Por otro lado nos deja abierta la observación de algo más real, de eso que muchas veces no comprendemos al ver como la mujer maltratada vuelve con aquel quela golpea o la humilla, pues en la caracterización de Antonio, encontramos una hombre lleno de miedos e inseguridades, que es conciente de su problema de agresividad al punto que entra a untratamiento psicológico para superarlo.

Durante las terapias a las que Antonio asiste se ve como este grupo de hombres disculpan, minimizan y justifican sus actos y, de hecho, excusan sus actuaciones dentrode la “normalización” de las relaciones de poder y de maltrato hacia las mujeres. Desde su punto de vista evidentemente machista para este grupo de hombres, a pesar de su buena voluntad, se planteamuy difícil superar su agresividad conyugal dentro de una arraigada cultura patriarcal.

Antonio presenta frustración en su vida, y un sentimiento mayor que el amor que siente por Pilar, que es laposesión de ella. Ambos sentimientos generan la reacción explosiva contra ella y su hijo, que aunque luego le hacen arrepentirse, en el momento no puede controlarse, y aunque lo intenta, al final no lologra.

Un punto clave también tiene que ver con las condiciones que posee la mujer para dejarse tratar así y no hacerse respetar y valer, pues no es solo que ame a su esposo y que espera que algún...
tracking img