“ANALIZAR LAS DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EL AULA, EN LOS ALUMNOS DEL 4TO GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA
“RAMÓN POMPILIO OROPEZA””

PARTICIPANTE:
Carolina T.Pernalete T.
“Carora, Octubre 2007
CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TÍTULO:
“Analizar las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula, en los alumnos del4to grado de la Escuela Básica “Ramón Pompilio Oropeza””

1.1 EL PROBLEMA:
El estudio de las matemáticas en la educación básica se integra a todas las demás áreas de estudio en donde cada díaaparece nueva información, nuevas teorías, nuevas formas de entender la vida y distintas maneras de interacción social.

La matemática es una forma de aproximación a la realidad. Brinda elementosde importancia para el proceso vital y permite al estudiante entender y transformar esta realidad a través de nuevos aprendizajes.

El estudiante responderá a inquietudes prácticas ordenando,cuantificando y creando a través de una información teórica, e igualmente razonará y se enfrentará a la resolución de problemas para entender su entorno, organizarlo y sacar provecho de él.

Enconclusión, el dominio y la enseñanza de la matemática constituye una de las metas más elevadas y trascendentales de todo plan de formación del individuo. En la medida en que se utilicen estrategiasadecuadas y se le entusiasme al niño en este proceso educativo, este formará la base necesaria para la valoración de la misma dentro de su desarrollo y de la construcción de su pensamiento.

De todo loanterior y mediante un sondeo diagnóstico llevado a cabo llevado a cabo en el aula con los alumnos del 4to grado de la Escuela Básica “Ramón Pompilio Oropeza”, se detectaron ciertas dificultades enel aprendizaje de las matemáticas y en los métodos de la enseñanza aplicados en el aula.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Existen dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). “Analizar las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula, en los alumnos del 4to grado de la escuela básica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analizar-Las-Dificultades-En-La-Ense%C3%B1anza/1527725.html

MLA

"“Analizar las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula, en los alumnos del 4to grado de la escuela básica" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analizar-Las-Dificultades-En-La-Ense%C3%B1anza/1527725.html>.

MLA 7

"“Analizar las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula, en los alumnos del 4to grado de la escuela básica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analizar-Las-Dificultades-En-La-Ense%C3%B1anza/1527725.html>.

CHICAGO

"“Analizar las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula, en los alumnos del 4to grado de la escuela básica." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analizar-Las-Dificultades-En-La-Ense%C3%B1anza/1527725.html.