Anatomía, Fisiología, Exploración, Interpretación De Lo Normal Y Anormal, Del Aparato Digestivo.

Páginas: 23 (5661 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo procede embriológicamente del tejido endodérmico. Su oficio es la desintegración, absorción, transformación y aprovechamiento de los alimentos para producir energía. Está constituido por dos partes, el tubo digestivo y sus anexos (glándulas que producen secreciones y las excretan hacia el tubo digestivo). La constitución anatómicadel tubo digestivo está diseñada en varias capas: mucosa, submucosa, muscular y serosa, que a su vez están formadas por diferentes tejidos
BOCA, FARINGE Y ESOFAGO
En la boca es donde se inicia la desintegración de los alimentos por medio de la masticación. La acción enzimática de la ptialina inicia el desdoblamiento de los almidones, por ejemplo.
Mecanismo de Deglución
Consta de tres tiempos.En el primero, la deglución es totalmente consciente; después de masticado el bocado se lleva a la porción posterior de la cavidad oral mediante movimientos de la lengua; entonces se despierta el reflejo al ser estimuladas las zonas especificas, que se encuentra en el istmo de las fauces, iniciando así el segundo tiempo, se contrae el istmo y se cierra la glotis, lo que proyecta el boloalimenticio hacia abajo. En este momento (tercer tiempo) se contraen los músculos faríngeos y se relaja el istmo de las fauces, lo que permite un nuevo ciclo de deglución. Así ha pasado el bolo al esófago que lo traslada al estomago en un tiempo variable dependiendo de su consistencia y la posición del sujeto y que en promedio es de 5 segundos. El límite superior del esófago es el cartílago cricoides y elinferior esta a nivel del cardias, su longitud promedio es de 24 cm y su diámetro varía entre 1.3-2.5 cm con sus estrechamientos correspondientes.
ESTÓMAGO
Su tamaño y su posición son variables. Repleto, puede medir hasta 30 cm de largo y 15 cm de diámetro transverso mayor. Su capacidad varía de 1-1.5 litros; vacio tiene un volumen aproximado de 50 ml. Se le reconocen tres partes fundamentales:zona cardial, cuerpo y antro pilórico. La musculatura del estomago se compone de tres capas: una capa superficial de fibras longitudinales, una capa media de fibras circulares y una capa profunda de fibras oblicuas. Desde el punto de vista funcional, se le divide en relación a su actividad secretora en región de las glándulas oxínticas o fúndicas y región de las glándulas pilóricas. La secreciónacido-péptica se lleva a cabo en la región fúndica y la gastrina se produce en el antro. El esfínter del cardias, además de permitir el paso de alimentos, evita el reflujo de contenido gástrico al esófago, el esfínter del píloro regula la evacuación del estomago al duodeno.
Motilidad
Las ondas peristálticas impulsan el alimento hacia adelante al mismo tiempo que tienden a ponerlo en contactoconstantemente con nuevas porciones de mucosa gástrica para que la acción de pepsina y HCl sea completa sobre todo el bolo alimenticio. Los movimientos que presenta el estomago durante la digestión gástrica son de tres clases: las ondas peristálticas que nacen en la zona cardial y progresan hacia el píloro, las enérgicas contracciones sistólicas del antro que provocan el vaciado y la contracción defibras musculares que provoca disminución de las dimensiones del estomago.
Secreción
-Fase Vagal -Fase Gástrica -Fase Intestinal
INTESTINO DELGADO
El duodeno conforma el marco duodenal que rodea la cabeza del páncreas. Mide aproximadamente 25 cm en sus cuatro porciones: la primera es el bulbo duodenal, a la segunda porción del duodeno vienen a desembocar los conducto colédoco y de Wirsung.Las cuatro porciones del duodeno son fijas y retroperitoneales y se unen con el yeyuno en el ángulo de Treitz. El intestino delgado (yeyuno e íleon) tiene una medida variable de tres a seis metros lo cual se debe a su capacidad de alargamiento. Alrededor de las dos terceras partes del intestino corresponden al yeyuno y no existe una división clara entre este y el íleon, sin embargo, los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía y Fisiología del Aparato Digestivo
  • Anatomia Y Fisiologia Del Aparato Digestivo
  • Anatomia y Fisiologia del aparato digestivo
  • Anatomía y fisiología de aparato digestivo
  • Exploración física del aparato digestivo
  • Exploracion del aparato digestivo
  • FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO
  • Fisiologia del aparato digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS