Andamios del aprendizaje estructurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDAMIOS DEL APRENDIZAJE
1.1. RESUMEN ESTRUCTURADO DEL TEMA EVALUACION
(Que contenga concepto de evaluación, herramientas de evaluación, y su importancia en el proceso educativo).

La evaluación es una de las tareas más difíciles y necesarias que se realizan dentro del proceso, pues no es posible pensar en la enseñanza y el aprendizaje sin la evaluación.
En la evaluación, los andamiosdel aprendizaje se definen como estructuras temporales, que ayudan al estudiante a evaluar los niveles de competencia adquiridos una vez que han realizado cada una de las tareas de aprendizaje, permitiéndole así lograr atreves de ellos el aprendizaje metacognitivo.
Así mismo con la evaluación podemos saber sobre los resultados de la eficacia del trabajo del maestro.
Sin la evaluación nosabríamos que tan buenas fueron las estrategias de enseñanza.
La evaluación nos llevara a la formulación de juicios de valor acerca de los procesos y productos de aprendizaje de los estudiantes. En ningún momento la evaluación debe funcionar como una comparación entre estudiantes.
De acuerdo a su finalidad o función, la evaluación se clasifica en:
* Formativa
* Sumativa
La evaluación formativaes la que comprende la valoración de todo el proceso. Se incorpora como un elemento integral, cuya finalidad es la mejora del proceso que se evalúa y permite tomar decisiones inmediatas.
La evaluación sumativa o evaluación final se basa en los productos o el resultados del proceso; se sitúa al final, cuando este considerado acabado; tiene como fin calificar a los estudiantes al termino de unprograma, curso o ciclo educativo.
En la enseñanza basada en competencias, entendidas estas como el conocimiento que expresa como un saber hacer aquello que se nos plantea en los objetivos de aprendizaje y que integra conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, se deberán evaluar durante el curso, propiciando metodologías que lo permitan.

Existen varias formas de evaluación,podemos clasificar a la evaluación en: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluacion.
La autoevaluación es un tema que no ha recibido suficiente atención, pues no se ha dispuesto del tiempo suficiente, para determinar cómo se pueden determinar los estudiantes usar mejor las capacidades y habilidades para evaluarse a sí mismos.
La autoevaluación se requerirá de una gran motivación interna, y devalorar metas y logros, de tal manera que le permitan concretizar nuevas propuestas y definir estrategias.
La autoevaluación puede considerarse como una estrategia que logra educar en la responsabilidad, permitiendo al estudiante aprender a valorar y criticar, y al mismo tiempo le brinda la posibilidad de reflexionar sobre su proceso de enseñanza y aprendizaje.
La coevaluacion es en el queparticipan todos los miembros de un equipo o de un grupo. Se evalúan tanto los aprendizajes adquiridos, como el comportamiento y participación que tuvieron. Permite que el estudiante compare el nivel de aprendizaje que dice tener, con el que sus compañeros dicen que tiene, los cual le ayudara a analizar, reflexionar y efectuar decisiones sobre su aprendizaje.
La heteroevaluacion es la forma de evaluaciónmás conocida; es la evaluación de una persona a otra, es decir, quien evalúa es el profesor.
En la heteroevaluacion siempre debe existir coherencia entre la evaluación y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esta evaluación es realizada, como ya sabemos, por medio de toda una gama de instrumentos de evaluación, a través de los cuales se podrán valorar los aprendizajes.

Los instrumentos deevaluación
Los instrumentos de evaluación son herramientas o utensilios de trabajo que utiliza el maestro, las evidencias de los desempeños de estos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la actualidad ya no se considera al examen como la principal y única herramienta para evaluar y medir los aprendizajes de los estudiantes.
El examen era utilizado para evaluar el rendimiento académico....
tracking img