Andragogia y pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRAGOGIA.
Es el arte y disciplina de enseñanza de la educación en donde se busca el desarrollo integral del adulto y procura que se convierta en un individuo autodidacta, un ser activo y capas de buscar conocimientos por sus propios medios sin tener la necesidad de que sea un trabajo obligatorio sino que se siente motivado a investigar para enriqueces sus conocimientos y así lograr suautorrealización.
PEDAGOGIA.
Es el arte de la educación y conjunto de saberes que se nutren con todas las disciplinas, cuyo fin es proporcionar los conocimientos propicios a los niños y adolescentes para fortalecer y enriquecer su formación moral, social intelectual y física, permitiendo a través del aprendizaje el mejoramiento de las condiciones de vida del individuo.
DIFERENCIAS ENTRE ANDRAGOGIAY PEDAGOGIA.

ANDRAGOGÍA | PEDAGOGÍA |
Es aplicada en adultos | Es aplicada en niños y adolescentes |
Se da un proceso autodidacta en donde se generan y enriquecen conocimientos propios | Se utilizan métodos didácticos para el proceso de aprendizaje |
El estudiante posee mayor criterio de participación | El estudiante es más un receptor que participante |
Influyen factoresinternos (motivación intrínseca) | Influyen factores externos (motivación extrínseca) |
La educación no necesariamente es formal (pueden existir diversas modalidades) | La educación es formal |

Indice
1. Introducción
2. Aspectos conceptuales y definitorios
3. Semejanzas entre pedagogía y andragogia
4. Diferencias Entre Pedagogía Y Andragogía
5. Conclusiones
6. Bibliografía
1.Introducción
Está plenamente demostrado que no es igual educar a niños y adolescentes (Pedagogía) que hacer lo mismo con adultos (Andragogía). En consecuencia, para diseñar los contenidos que han de guiar las praxis de los procesos educativos de unos y otros, es necesario fundamentarlos en los modelos y principios teóricos y prácticos, que conforman las estructuras de ambas ciencias.
Los seres humanos,a diferencia de las restantes especies, pueden vincularse a un proceso educativo a través del cual es muy posible asimilar conductas, actitudes, habilidades y destrezas que se traducen es aptitudes que les permitan interactuar y desenvolverse de manera efectiva en las diferentes etapas de sus vidas.
La niñez, la adolescencia y la adultez son etapas diferentes, pero relacionadas, de un complicadoproceso de desarrollo biológico, psicológico y social que por igual se verifica en la especie humana. Hablar de los lapsos de niñez y adolescencia es hacer referencia a dos caminos de la vida, esenciales e imprescindibles, que deben transitarse para alcanzar la edad adulta que es el período de mayor duración en la existencia del hombre.
El proceso educativo en referencia, suele interpretarseconsiderando dos etapas. (1) De adiestramiento, mediante la cual se enseña al estudiante la forma de conducirse en función del progreso de la humanidad, la cultura y los paradigmas sociales. (2) Se orienta al Estudiante Participante para que sea capaz de: actuar con libertad, decidir, hacerse sentir y expresar criterios, ideas, normas y modelos de conducta que incidan positivamente en sus actitudes ycompetencias venideras.
Lo anterior induce a afirmar que la Pedagogía (ciencia y arte de educar niños y adolescentes) y la Andragogía (ciencia y arte de educar a personas adultas) se fundamentan en principios diferentes. Por ejemplo, los métodos para enseñar a niños y adolescentes bajo la dirección de un adulto (maestro o profesor) proceden en forma planificada, organizada y sistemática desde elmundo exterior y se aplican hasta el momento en que lo que se enseña se fije en la conducta psíquica de los estudiantes, proceso que está condicionado a las necesidades e intereses de cada etapa del desarrollo de los grupos etarios mencionados. A diferencia de lo que ocurre en la Pedagogía, en el proceso de aprendizaje del adulto, la actividad psíquica se caracteriza por tener una respuesta...
tracking img