Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La educación es un proceso de socialización constante que permite al individuo adaptarse a su entorno a través de la asimilación de experiencias, contenidos y valores. Lo anterior nos permite comprender un fenómeno no menor, que es el de la constante inserción del aprendizaje en entornos diferentes a la escuela o las instituciones de instrucción tradicionales. De esta manera, en laactualidad es posible reformular el concepto de educación y podemos encontrar la relación educador y educando en diversos entornos. Para una mayor comprensión, el arte y la ciencia de enseñar, se puede clasificar en diversos grupos etáreos además de Pedagogía, que se refiere a la instrucción básica. También están la Paidagogía, en niños de 3 a 6 años, la Hebegogía en la etapa adolescente y deeducación media, la Andragogía, que incluye a las personas adultas hasta la madurez, y por último la Gerontogogía, en adultos mayores. Lo anterior considera diversos ciclos etáreos del desarrollo, y por lo tanto, diferentes contextos y formas de aprender. Esto nos obliga a flexibilizar y diversificar nuestra concepción de aprendizaje, utilizando nuevos enfoques conceptuales y recursos agógicos. Ya esposible escuchar con mayor frecuencia conceptos como la educación social, la psicoeducación y la educación corporativa.
El caso que nos ocupa es el de la Andragogía o aprendizaje de adultos, que en nuestra era industrial se inserta principalmente en el mundo del trabajo. Como veremos mas adelante, a pesar de que esta conceptualización es reciente no lo es su aplicación : los pupilos de Platónclaramente no eran niños sino adultos, y el objetivo de aprendizaje se orientaba a la apertura de la capacidad reflexiva . A lo largo de la historia, el aprendizaje de los adultos ha variado según las expectativas sociales de desarrollo y posicionamiento en un rol, transitando por las artes, el combate, el deporte, lo académico y finalmente la inserción industrial.
Sin embargo, en la actualidad ygracias a su conceptualización como Andragogía, es posible integrar todos los contextos anteriores en la facilitación del aprendizaje de adultos, tanto desde el rol del facilitador, del educando, del contexto de aprendizaje, de los contenidos y las técnicas.

Objetivo generales
Investigar los principales modelos teóricos y conceptuales que constituyen el aprendizaje en adultos, profundizando enel concepto de Andragogía como base fundamental de la educación del adulto.

Objetivos Específicos
• Conocer el concepto de Andragogía, comprendiendo su sentido etimológico y su uso actual
• Indagar en los conceptos fundamentales del aprendizaje en adultos, integrando los autores y teorías principales que lo constituyen
• Contextualizar los conceptos de Educación de Adultos enla realidad contemporánea
• Investigar cómo el adulto integra el conocimiento y los factores que intervienen en el aprendizaje.

Metodología

Al ser un trabajo de carácter teórico, fue necesario recurrir a fuentes bibliográficas ya existentes. El concepto de Andragogía, al encontrarse aún en desarrollo y con una difusión en progreso, fue encontrado principalmente en publicacionesvirtuales, como bibliotecas online y archivos electrónicos de los mismos autores, como en el caso de Ernesto Yturralde. A su vez, se consultaron manuales de capacitación de organizaciones que reunían aspectos teóricos con metodología de aplicación. La mayoría de estos manuales realizaba una recopilación de autores que teorizaban sobre el aprendizaje en general e integraban conceptos del desarrollo en eladulto.

Al mismo tiempo, se consultaron fuentes que exponían sobre el aprendizaje como proceso psicológico y adaptativo, cuyos autores cuentan con publicaciones en bibliotecas y de mayor difusión. Estas fuentes constituyen bases de información tanto de paradigmas del conocimiento que influyen en el aprendizaje del adulto como de la historia del aprendizaje y el desarrollo de la educación, como...
tracking img