Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hoy en día se considera a la andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación del niño trata de comprender al adulto(a), desde todos los“. Componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social”.
El educador a su vez debe tener una conciencia clara de las necesidadesde aprendizaje de sus educandos y asumir un rol de facilitador del aprendizaje, para así atender el proceso educativo y considerar las necesidades generales y específicas del grupo en la cual deben establecerse relaciones interpersonales entre estos e identificar positivamente sus características y asumirlo como parte del grupo de adultos y como un agente de cambios y de tal manera poderAprovechar la utilidad del uso del objetivo como estrategia de enseñanza aprendizaje.
La metacognición es planificar estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación. Su rol es el saber planificar, regular y evaluar... qué técnicas, cuándo y cómo, por qué y paraqué, se han de aplicar a unos contenidos determinados con el objetivo de aprenderlos hace que el aprendiz se vuelva estratégico

La Andragogía
Se caracteriza como la ciencia que se encarga y se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Se encarga de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier periodo de su desarrollo, su aprendizaje se estructura en el auto- responsabilidaddel participante, la misión orientada y en la coordinación del facilitador o el docente. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos,  morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta demanera ininterrumpida y permanente.
La filosofía Andragógica concibe participante como lo que es un adulto, por lo tanto, desarrolla su acción educativa basada en los principios que dan sentido real y verdadero a la formación de una conducta honesta, responsable y solidaria con el fin de posibilitar en el hombre el auto-aprendizaje y el auto-proyectarse. En la Andragogía la educación le permite al participantevalorar los grados de libertad y creatividad que se va generando en su conducta y en sus relaciones con los demás.
Los procesos andragógicos estimulan el razonamiento, promueven la discusión constructiva de las ideas, favoreciendo al diálogo, origina puntos de vista, ideas e innovaciones y al mismo tiempo conducen a replantear propuestas como resultado de la confrontación de saberes individualeshacia conclusiones grupales.
Los componentes:
* El Participante Adulto
* El Andragogo
* El Grupo
* El Medio Ambiente.

CARACTERISTICAS
A diferencia del niño el adulto, como el individuo madura manifiesta las siguientes características:
* Autoconcepto.
* Experiencia.
* Prontitud de aprender.
* Orientación para el aprendizaje.
* Motivación para aprender.
*Autoconcepto: el contraste a la dependencia de niños, los adultos tenemos una necesidad Psicológica profunda para ser auto-dirigidas, el autoconcepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad.

* Experiencia: los adultos hemos acumulados riquezas de experiencias que sirven como recurso de aprendizaje, así como también una amplia plataforma para la cual relacionar aprendizaje nuevos.* Prontitud en aprender: estamos dispuesto a aprender cosas que necesitamos saber o poder hacer para cumplir con nuestros papeles en nuestra sociedad, como profesionales. La rapidez en aprender se orienta cada vez mas para la tarea en el desarrollo de nuestros papeles y responsabilidades sociales.

* Orientación para el aprendizaje: los adultos tenemos una tendencia a mantener una...
tracking img