Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y DEFINICIONES
ADULTO
Es el hombre considerado como un ser en desarrollo histórico, el cual, heredero de su infancia, salido de la adolescencia y en camino hacia la vejez, continúa el proceso de la individualización de su ser y de su personalidad. (Revista Andragogía 1986; 176).
ANTROPOGOGIA
Es la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier períodode su desarrollo psicológico en función de su vida cultural, ergológica y social. (UNESR. 1984; 18).
APRENDIZAJE
Proceso dinámico de interacción del individuo y su realidad a través de experiencias que hacen posible modificar cualitativamente o adquirir formas específicas de comportamiento. (Revista de Andragogía. 1986; 176).
AUTORREALIZACIÓN
Orientará al individuo hacia un mejor conocimientode sí mismo, en lo físico, intelectual, afectivo y ético; como base para revisar su jerarquía de valores, analizar sus actitudes y actuar en función de su crecimiento personal y social. Contreras, Luis y Alfonso Rios, Ligia (1987; 72).
DEFINICION UNIFICADORA
Se denomina así, a una definición sustentada en los aspectos comunes de relevancia, presentes o implícitos, que en mayor porcentaje figurenen la muestra de definiciones seleccionada y en los aportes conceptuales del autor de la misma.
EDUCACION PERMANENTE
Está referida a la concepción global de la educación que incluye el proceso de desarrollo y maduración del ser humano, expuesto a las múltiples influencias que le determinan como ser bio-psico-social en toda su existencia. (Revista Andragogía 1986; 177).
FACILITADOR YPARTICIPANTE
Con relación a estos dos términos, A. Alcalá (1995;11) opina lo siguiente:
Los integrantes del proceso andragógico son el Facilitador y el Participante. El Facilitador orienta el aprendizaje del adulto, tratando de vincularlo a las necesidades de éste con los conocimientos y los recursos pertinentes de manera oportuna, efectiva y afectiva. Debe estar sólidamente preparado para facilitar elaprendizaje. El Participante es el eje del proceso andragógico. Es un adulto que está orientado, asesorado y con experiencia suficiente para administrar su propio aprendizaje.
HORIZONTALIDAD.
Este principio ha sido debidamente estudiado por los andragogos: Adam, Knowles y Savicevic, entre otros.
Esuna relación entre iguales; una interacción de actitudes, responsabilidades y compromisos hacia el logro de objetivos, metas y resultados exitosos. Se caracteriza por el hecho fundamental consistente en que tanto el participante como
el facilitador se encuentran en igualdad de condiciones al tener ambos experienciay adultez; que son factores determinantes para que los procesos educativos seplanifiquen considerando la madurez, las necesidades y los intereses que les son propios. La función enseñar no existe, está ausente en la praxiología andragógica.
PARTICIPACION. Principio que está ampliamente sustentado por los andragogos: Adam, Knowles y Savicevic.
Es la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros participantes en la ejecución de tareas. El papel que lecorresponde desempeñar al participante adulto va mucho más allá de ser un simple receptor, memorizador y repetidor de conocimientos durante el proceso de aprendizaje; la participación permite el análisis crítico de cualquier situación problema que afecte en forma significativa el contexto del aprendizaje correspondiente.
TEORIA SINERGICA
Al respecto, Aura Marina Rodríguez de Reverón (1988; 49), expresa losiguiente:
Uno de los más recientes aportes de Adam (1984) al campo de la educación de adultos, está constituido por su teoría de aprendizaje del esfuerzo concentrado o "Teoría Sinérgica" cuya aplicabilidad en el aprendizaje significa, como señala el autor, la adopción de nuevos criterios en los procedimientos metodológicos del aprendizaje y en su organización. Esta teoría se sustenta en el...
tracking img