Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA ANDRAGOGÍA?

El ser humano adulto es considerado como una persona única y diversa, es portador de un estilo e historia de vida que permite que podamos comprender las particularidadespropias de ellos y la manera en que se relacionan con otros seres para así producir estructuras sociales que posibiliten su existencia.
La educación del adulto enfrentaba anteriormente con mayorintensidad problemas para el aprendizaje, tenían poco interés en conocer nuevos aprendizajes lo cual se reflejaba en no tener experiencias con el conocimiento.
Es por esto que múltiples autores decidieronindagar en el aprendizaje del adulto y es así que en 1833 Alexander Kapp con el propósito de dar explicación a la teoría educativa de Platón emplea éste término, pero al no ser generalizado su uso,cae en el olvido.
Posteriormente Eugen Rosenback, a inicios del siglo XX retoma el término para referirse al conjunto de elementos y técnicas curriculares propias del adulto.
Pero en realidad afinales de los años cincuenta es cuando se inician los esfuerzos por crear sistemas que articulen teorías sobre el aprendizaje del humano adulto y la didáctica que se debe emplear en ellos la cual nodebería ser la misma que se aplica con los niños.
En las últimas décadas se considera que en la educación de adultos se aporta resultados que conciben prácticas en donde se utilizan principiospedagógicos y andragógicos proporcionando instrumentos a la didáctica para así afrontar procesos de aprendizaje complejos que involucren aspectos intelectivos, motores y afectivos.

La Andragogía es aquellaque proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje, teniendo la disponibilidad para aprender y saber a donde orientar eseaprendizaje. La Andragogía tiene como componentes el adulto, el facilitador y la sociedad. 
En conclusión podemos definir a la Andragogía como aquella disciplina, ciencia y arte de enseñar a los adultos....
tracking img