Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andragogía
La Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permiteincrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
La Andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud del hombre frente al problema educativo.
Actualmente se consideraque la educación no es solo cuestión de niños y adolescentes, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, por lo tanto la naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.
Propuesta de una Definición Unificadora de Andragogía, es una investigación documental en la que se aplica el MétodoComparativo. Para ello, se realizó una revisión exhaustiva específica en libros y revistas especializadas que contienen temas relacionados con la Educación de Adultos de autores tales como: Adam, Knowles y Ludojoski, entre otros, con la finalidad de extraer los aspectos relevantes de sus respectivas definiciones de Andragogía para que, con esta información y la aportada por el autor de lainvestigación, fuera posible elaborar una definición unificadora o integradora de las diferentes definiciones de Andragogía estudiadas. La bibliografía consultada, de la cual se seleccionó el tamaño de la muestra analizada, constituyó gran parte del marco teórico respectivo y el soporte fundamental que, conjuntamente con la estrategia metodológica aplicada, conformaron las actividades determinantes paralograr el objetivo terminal correspondiente.
ANTROPOGOGIA
Es la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicológico en función de su vida cultural, ergológica y social. (UNESR. 1984; 18).
ALGUNAS DEFINICIONES DE ANDRAGOGÍA
El evidente interés que desde hace algún tiempo ha suscitado el estudio de la Andragogía, ha determinado que enlos últimos años haya sido significativa la literatura generada tratando entre otros muchos temas de interés, de establecer la definición que recoja la esencia conceptual de la ciencia de la Educación de Adultos.
A continuación se presenta el conjunto de definiciones de Andragogía de algunos autores de las características mencionadas en este trabajo de investigación.
Adam, Félix. (1977; 18)
LaAndragogía es parte de la Antropogogía y es la ciencia y el arte de la Educación de los Adultos.
Ludojoski, Roque L. (1986; 25).
La Andragogíaconsiste en el empleo de todos los medios y modalidades de la formación de la personalidad puestos a disposición de todos los adultos sin distinción alguna, ya sea que hayan cursado sólo la enseñanza primaria o la secundaria y hasta la superior.
CastroPereira, Manuel y otros. (1986; 21).
La Andragogía es una de las Ciencias de la Educación que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida.
Ger, Van Enkevort. (1987; 7).
La Andragogíaes toda aquella actividad concluida intencional y profesionalmente que aspira a cambiar a las personas adultas.
Marrero, Thais y Adam, Henriette. (1991; 109).La Andragogíaes un sistema que abarca la totalidad de los procesos educativos declarada como tal por el marco jurídico, socio-económico y demás regulaciones de su sociedad.
Sánchez, Alfonso y otros. (1985; 108).
La Andragogíacomo Ciencia de la Educación que debe ser hecha, clarificada y perfeccionada, surge como una respuesta a la búsqueda de un hombre que aspira incorporarse a una sociedad...
tracking img