Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Conceptuales y Definitorios.
A. Andragogia
a. De la combinación de los vocablos griegos andros (hombre) y gogus (enseñar) se deriva el término Andragogía
b. Definición
La Andragogía esla ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación yHorizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad delParticipante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización. (Alcalá, 1997)
Aunque la definición anterior está referida al adulto sin especificar límites deedad, con frecuencia se suele admitir que la Acción Andragógica abarca el lapso de vida del individuo desde los dieciocho (18) años hasta el último momento de su edad más tardía.
B. Antropogogia
a.La Antropogogía es una teoría educativa referida al aprendizaje en la que se consideran las diferencias y las semejanzas entre personas de diversas edades. El término proviene de las raíces griegas"Antropos" que significan hombre y "ago" que quiere decir conducir.
b. Adam (1977) define Antropogogía diciendo que es:
La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, encualquier período de su desarrollo psicobiológico y en función de su vida natural, ergológica y social.
C. Praxis Andragogica
a. En los quehaceres del ámbito andragógico están presentes, entre otros deigual relevancia, factores: físicos, biológicos, sociológicos, culturales, sociales, ambientales, antropológicos, históricos, económicos y jurídicos que caracterizan, influyen, ejercen acciones ycondicionan la vida del hombre. Lo anterior determina el surgimiento de un hecho: dinámico, real, específico, objetivo y concreto, en estrecha incidencia en el adulto que ha decidido aprender.
b. La...
tracking img