Anecdotario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las tendencias educativas han generado cambios erradícales en las
aulas en Guatemala, a partir de la Reforma educativa nacen compromisos para
mejorar la calidad de vida, convivir dentro de un marco de paz y armonía por
medio de la educación; la misma ha dado un giro significativo, se han
transformado los contenidos, erradicado las formas de discriminación en las
aulas,por medio del acuerdo 262-97 Sobre identidad y derecho de los pueblos
indígenas.
De contribuir en la divulgación de la transformación curricular coadyuvar a los y las docentes en la implementación de un aula con condiciones pedagógicas actuales que ayuden a mejorar la calidad educativa, han decidido investigar sobre el tema: EL ROL DEL PROFESOR DE SEGUNDA ENSEÑANZA EN LATRANSFORMACIÓN CURRICULAR. Tema que da la pauta de la actualización y aceptación entre los docentes.









[pic]













IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
Se realiza la presente investigación por la falta de conocimiento que existe a cerca de la Transformación Curricular y la implementación del Currículum Nacional Base del Nivel Medio (ciclo básico) entrelos y las
En la actualidad los paradigmas pedagógicos deben ser renovados a través de modelos educativos actualizados, ya que en las sociedades surgen cambios de vida, de tal manera el hecho educativo debe girar entorno a las necesidades e intereses que demandan las comunidades educativas.

OBJETIVO
1. Fortalecer la formación de las y los Profesor de Segunda enseñanza del Ciclo Básicodel Nivel Medio, brindándoles lineamientos para la Transformación Curricular.


JUSTIFICACIÓN

2. Los estudiantes del Programa de Actualización y Cierre Académico, investigan el Rol de las y los Profesores de Segunda Enseñanza del Ciclo Básico del Nivel, se procede a indagar el grado de conocimientos que poseen las y los educadores en relación al Nuevo Currículo Nacional Base CNB,para que se pueda impulsar la transformación curricular y el rol de cada uno de los facilitadores juega un papel importante para determinar los cambios que deben de darse.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los estudiantes de Profesor de Segunda Enseñanza de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Panamericana de Guatemala conscientes de la relevancia que tiene el NuevoCurrículo Nacional Base, en el ciclo básico del nivel medio, propone investigar el conocimiento que tienen los docentes en relación al perfil que pretenden las nuevas tendencias educativas.







[pic]











REFORMA EDUCATIVA

La Reforma Educativa es el resultado de un proceso generado por profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos y científicos. Esoscambios fueron el resultado de una presión social creciente, que reveló el malestar de diversos grupos sociales a nivel nacional por lo tanto la educación logró avances autónomos capaces de influir en la formación del ser humano. En Guatemala la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural (étnico, cultural y lingüístico) socioeconómico, jurídico, político y educativosingular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas por organizaciones y sectores específicos. En el contexto socioeconómico, la Reforma Educativa debe fortalecer la producción, mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de trabajo, favorecer el empleo y los niveles salariales, promoviendo el fortalecimiento del ambiente comoexpresión de una sólida conciencia ecológica.
Dentro del marco jurídico - democrático del Estado guatemalteco, los
Acuerdos de Paz y el Convenio 169 son fuentes jurídicas para la formulación de
políticas educativas encaminadas al desarrollo de una cultura de paz centrada
en el ejercicio de la ciudadanía, de la negociación pacífica de los conflictos, del
liderazgo democrático, del respeto a...
tracking img