Anemia hemolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIA HEMOLITICA ADQUIRIDA
En las anemias hemolíticas adquiridas los hematíes se destruyen prematuramente debido a factores que alteran el medio en el que se hallan inmersos.

La supervivencia normal de los eritrocitos en la circulación es 120 dias. Normalmente, el 1 % de la masa de eritrocitos circulantes debe ser reemplazado cada día. Cuando la supervivencia de estos está acortada (porhemólisis), la médula compensa esta deficiencia incrementando su producción entre 6-10 veces.
Los siguientes tests son útiles para establecer la presencia de una anemia hemolítica :
1-Cuenta de reticulocitos elevada 2- Hiperplasia eritroide en médula ósea 3- Niveles elevados de bilirrubina indirecta, secundaria a un incremento del catabolismo de la hemoglobina. 4-Niveles elevados de lactatodeshidrogenasa (DHL), debido a una destrucción incrementada de hematíes 5-Aunque especificos, la hemoglobinuria y la hemoglobinemia son eventos raros 6-disminución o, ausencia de haptoglobina sérica 7- En caso de hemólisis intravascular crónica, la hemosiderina puede aparecer en la orina 8-La supervivencia de eritrocitos marcados con 51Cr, está reducida 9- En ciertas circunstancias aparecen formasanómalas de eritrocitos en el frotis de sangre periférica.

“Clasificación de las anemias hemolíticas adquiridas”

* Anemia hemolítica por hiperesplenismo
* Anemias hemolíticas inmunitarias
* Por aloanticuerpos: Reacciones postransfusionales agudas; Enfermedad hemolítica del recién nacido.
* Por autoanticuerpos: Anemia hemolítica por Ac- calientes; Anemia hemolítica por Ac- frios.* Inducidas por fármacos.
* Anemias hemolíticas de causa mecánica (trauma eritrocitario)
* Anemia hemolítica microangiopática (alteración de la microcirculación)
* Hemolisis del ejercicio
* Hemolisis de origen cardiovascular.
* Anemias hemolíticas de origen hepático (alteraciones metabólicas)
* Anemias hemolíticas por tóxicos directos
* Anemiahemolítica por infección (malaria o paludismo, babesiosis, bartonelosis, clostridium)
* Anemia hemolítica por agentes químicos (As, Cu, anfotericina B) y físicos (quemaduras extensas)
* Anemia hemolítica por venenos ( de rañas y serpientes)

ANEMIA HEMOLITICA POR HIPERESPLENISMO
La estructura vascular del bazo actúa como filtro que retienen los hematíes alterados o viejos.Cuando el bazo
aumenta de tamaño atrapa y destruye, además, los hematíes normales. Ello ocurre en diversos procesos, como
las hepatopatías crónicas, los síndromes mieloproliferativos, los linfomas y algunas enfermedades por alma-cenamiento. La hemólisis desaparece al tratar el proceso de base. La esplenectomía puede estar indicada en algún caso, si bien hay que valorar el daño que puede causarla ausencia del bazo, sobre todo en pacientes jóvenes.
ANEMIAS HEMOLITICAS INMUNITARIAS
Esta hemolisis esta mediada por inmunoglobulinas y/o complemento.

* POR ALOANTICUERPOS : bajo esta denominación se engloban las reacciones hemolíticas provocadas por la puesta en contacto de los hematíes con un anticuerpo producido por otro individuo o especie.“Las Ig´s van dirigidas contra antígenosextraños.”
-Reacciones hemolíticas postransfusionales. Las reacciones hemolíticas postransfusionales se producen cuando se transfunden hematíes que contienen antígenos para los cuales el receptor tiene anticuerpos. Éstos pueden ser naturales (sistema ABO) o inmunes (sistema Rh y Kell, entre otros). El cuadro clínico es muy variable y depende del grado de respuesta del receptor, la capacidadantigénica del antígeno, la avidez del anticuerpo y la temperatura óptima de acción de éste. Puede manifestarse por una simple reacción de escalofríos e hipertermia, hasta un cuadro clínico grave con dolor lumbar, hipotensión, shock e insuficiencia renal. Estas reacciones pueden ser fácilmente evitadas administrando hematíes compatibles y no cometiendo errores de identificación, tanto de muestras...
tracking img