Anemia hemolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La anemia hemolítica es un grupo de trastornos hemolíticos (sea intravascular como extravascular), que causan la disminución de la masa de glóbulos rojos sanguíneos. A diferencia de anemias no hemolíticas (por déficit de hierro por ejemplo), en las anemias hemolíticas la sobrevida de los glóbulos rojos en sangre periférica (normal entre 90 y 120 días) está acortada.

La anemiahemolítica debido a déficit de piruvato cinasa de los glóbulos rojos es un trastorno metabólico caracterizado por una anemia hemolítica no esferocítica de grado variable. El déficit de piruvato cinasa es la causa más frecuente de anemias hemolíticas congénitas no esferocíticas, con una prevalencia estimada en 1/20.000 en la población general blanca. Se debe a una deficiencia en el gen PKLR (1q22), seconocen más de 180 mutaciones en este gen.

Introducción:

Para poder comprender un poco más las causas y sintomatología de la anemia hemolítica por deficiencia de la piruvato cinasa, es necesario primero definir algunos conceptos y funciones de esta enzima. La anemia hemolítica según la universidad de Virginia, es un trastorno en el cual los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que lamédula ósea puede producirlos. El término para la destrucción de los glóbulos rojos es "hemólisis".
Existen dos tipos de anemia hemolítica:
* Intrínseca - la destrucción de los glóbulos rojos se debe a un defecto en los mismos glóbulos rojos.
* Extrínseca - los glóbulos rojos se producen sanos pero más tarde son destruidos al quedar atrapados en el bazo o al ser destruidos por unainfección o por fármacos que pueden afectar a los glóbulos rojos.
En este caso manejaremos la intrínseca, ya que es un defecto de configuración del glóbulo rojo en sí, lo que hace que dure menos.
La piruvato cinasa va a catalizar, es decir va a regular la transformación de fosfoenolpiruvato y ADP en piruvato y ATP. Esta enzima es parte de todas las células vivas de los organismos y se consideraclave en la ruta central del metabolismo de los carbohidratos, siendo este el tema de nuestro proyecto. En la especie humana se han descubierto dos genes diferentes: el PK-M y la PK-LR.

El PK-M actúa principalmente en la codificación de las isozimas del tejido muscular y de los leucocitos, en cambio la PK-LR codifica las isozimas del hígado y de los eritrocitos. La deficiencia en piruvatocinasa, debido a una mutación en el gen PK-LR, origina alteraciones, únicamente, en el metabolismo de los eritrocitos, porque estas células no son capaces de compensar el defecto enzimático aumentando la síntesis de enzima mutada ni utilizar otras rutas degradativas. Por ello, la deficiencia de esta enzima es causa principal de la anemia hemolítica no esferocítica.

Piruvato Cinasa:

La piruvatocinasa, cataliza la segunda fosforilación a nivel de substrato en la glucólisis, en la cual hay formación de ATP mediante la hidrólisis del enlace fosfato de alta energía en el fosfoenolpiruvato para formar piruvato, que es un metabolito de encrucijada que posteriormente es utilizado para múltiples fines. Esta reacción tiene un cambio en la energía libre de –61.9, por lo que es irreversible. Laenzima necesita de dos cationes para catalizar la formación de ATP y piruvato, K+ y Mg2+. El mecanismo descrito para la catálisis de la piruvato cinasa consiste de dos pasos.

Un oxígeno b del grupo fosforilo del ADP ataca nucleofilicamente al fósforo del fosfoenolpiruvato, formando un enol piruvato y ATP. En esta reacción, se conserva la energía de la hidrólisis del fosfoenolpiruvato. En enolpiruvato se transforma en piruvato. Esta tautomerización ceto-enol es suficientemente exergónica para acoplar la síntesis de ATP.

Existen varias isoenzimas de piruvato cinasa en la mayor parte de los organismos; estas isoenzimas presentan regulación alostérica positiva por la acción de la F2,6P, que aumenta la afinidad de la enzima por su substrato y acelera la reacción. La proteína cinasa...
tracking img